Automatización en la detección de deslizamientos de tierras

A medida que los agricultores en Nepal se preparan para los beneficios de la temporada del monzón, Dalia Kirschbaum anticipa los peligros de esas lluvias torrenciales, principalmente, por el desprendimiento de tierras en pendientes pronunciadas que pueden conducir a deslizamientos de tierras.

Automatización En La Detección De Deslizamientos De Tierras

En este país montañoso, el 60 al 80 por ciento de la precipitación anual cae durante el monzón (aproximadamente de junio a agosto). Es entonces cuando, aproximadamente, el 90 por ciento de las muertes por deslizamientos en Nepal también se producen, según un informe de 2015 de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Ver aquí el informe.

"Sabemos que un gran número de deslizamientos de tierras ocurren alrededor de este tiempo, por lo documentando, ellos son muy importante, especialmente para caracterizar mejor cuando estos eventos ocurren y qué impacto tienen", dijo Kirschbaum, un experto en deslizamiento de tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Kirschbaum supervisa un equipo de investigadores que diseñan un sistema automatizado para identificar posibles deslizamientos de tierra, que de otro modo podrían pasar desapercibidos y no declarados. El programa analiza las imágenes de satélites para detectar signos de que un deslizamiento de tierra pudo haber ocurrido recientemente.

El producto de deslizamientos de identificación súbita (Sudden Landslide Identification Product, SLIP) peina a través de imágenes de la Tierra y analiza las imágenes consecutivas de la misma ubicación para detectar cambios en la humedad del suelo, la turbidez, y otras características de la superficie. El programa también compara las laderas de las colinas con información topográfica derivada de modelos de elevación digital, tales como los construidos a partir de la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) y del Advanced Spaceborne Thermal Emissions and Reflection Radiometer (ASTER). Al combinar esta información, SLIP puede determinar automáticamente la ubicación de posibles deslizamientos de tierra cada vez que una nueva imagen de la tierra se disponga, si se adquiere libre de nubes.


Las imágenes de la izquierda y centro fueron adquiridas por el satélite Landsat 8 el 15 de septiembre de 2013, y 18 de septiembre de 2014 - antes y después del deslizamiento de tierra de Jure en Nepal el 2 de agosto de 2014. La imagen de la derecha muestra  la  imagen Landsat de 2014 procesada con el nuevo algoritmo SLIP. Las áreas rojas muestran la mayoría de los rasgos de un deslizamiento de tierras, mientras que las zonas amarillas exhiben algunos de los rasgos proxy.

Lo que el equipo de Goddard no puede determinar, a partir de las imágenes por sí sola,  es cuándo se produjo un deslizamiento de tierra. Landsat, por ejemplo, tarda 16 días en su paso por el mismo punto de la Tierra. Para fijar con mayor precisión una fecha en cada deslizamiento de tierra, Kirschbaum y sus colegas a su vez usan las mediciones de la misión global de la medición de la precipitación (GPM).

El satélite GPM  mide la lluvia y la nieve varias veces al día, lo que permite a los investigadores crear mapas de acumulación de lluvias sobre periodos de 24, 48 y 72 horas para determinadas áreas de interés, un producto que le llama DRIP, Detecting Real-time Increased Precipitation. Cuando una cierta cantidad de lluvia ha caído en una región, un correo electrónico puede ser enviado a los servicios de emergencia y a otras partes interesadas.

"Estamos interesados en la identificación rápida y precisa de deslizamientos no reportados para entender mejor las condiciones de disparo de los deslizamientos", dijo Aakash Ahamed, quien trabajó en el proyecto en el Centro Goddard como parte del programa DEVELOP de la NASA. "Esta información puede mejorar los mapas que muestran las áreas que son susceptibles a deslizamientos de tierras, y se puede promover la gestión responsable".

Aunque todavía en la fase de prueba, el software SLIP-DRIP es de código abierto y disponible al público. Ahamed, Kirschbaum, y sus colegas creen que podría mejorar significativamente los inventarios de deslizamientos de tierras, lo que llevaría a una mejor gestión de los riesgos. Esta información será finalmente introducida en el Catálogo global de deslizamientos  de la NASA (https://svs.gsfc.nasa.gov/11854 y http://ojo-streamer.herokuapp.com/ ), la primera y única base de datos global de deslizamientos disparados por la lluvia. El catálogo es accesible para los equipos de respuesta de emergencias, los investigadores y el público. Hasta la fecha, el catálogo sólo se ha incluido deslizamientos reportados en los medios de noticias, revistas en línea y bases de datos de desastres. Productos SLIP-DRIP harán que la información esté más actualizada y completa.

"Mientras el Catálogo global de deslizamientos ya ha proporcionado alguna información muy interesante sobre dónde y cuándo se producen los deslizamientos de tierras, siendo capaz de capturar información de fuentes basadas en los satélites que proporciona una forma más robusta de averiguar los verdaderos deslizamientos, su  frecuencia y el impacto que pueden tener", dijo Kirschbaum.

youtube video id=CNwMHxM2zqU

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Jul 2016 por Francisco Martín León