Comentario a “convección viral”

Esta hermosa foto nocturna se ha hecho viral en las redes sociales: vamos a comentarla más allá de los 140 caracteres. Nota. Se actualiza con el autor y otros comentarios.

Foto nocturna se ha hecho viral en las redes sociales
Foto nocturna se ha hecho viral en las redes sociales

La imagen muestra una estructura tormentosa durante la noche con el fondo estrellado y tomada desde la posición privilegiada de un avión. La estructura está fuertemente iluminada por las diferentes descargas que se están produciendo en su interior. La parte inferior muestra una capa de nubes más o menos continua limitada por una inversión de capas bajas, In b, que impide el desarrollo de la convección de desarrollo vertical. Se observa algunos borbotones convectivos en la parte inferior izquierda pero de escaso desarrollo vertical, Cu1.

Una brecha en la inversión se detecta allí donde se ha formado la gran nube de desarrollo vertical que ha perforado la tapadera de capas bajas y ha crecido de forma llamativa hasta la tropopausa, la otra inversión, I tp, que impide potencialmente el desarrollo en niveles muy altos. Allí, se extiende la capa de cirros de origen cumulogénitus, Ci cu, más o menos continua en niveles altos. Se trata de convección muy profunda.

Comentario A “convección Viral”
Tormenta de gran desarrollo vertical sobre el Oceáno Pacífico, en el sur de Panamá. Autor Santiago BorjaAbreviaturas: I nb, Inversión de niveles bajos; I tp, Inversión de la tropopausa; Ci cu, Cirros cumulogénitus; Cu1, Zona de cúmulos; T co, Torreones convectivos; Pt, Protuberancias convectivas que superan la tropopausa

La intensidad de la convección es tan intensa que los desarrollos más activos perforan parcialmente la tropopausa y aparecen ciertas protuberancias o domos en niveles altos, Pt, que van más allá del nivel de la tropopausa. La estructura es multicelular pues se aprecian diferentes grados de desarrollo: no hay solo una célula convectiva.

Este hecho se aprecia en las diferentes protuberancias de niveles altos en la parte superior y en las diferentes estructuras convectivas delanteras que se están desarrollando, torreones en diferentes grados de desarrollo que no llegan a la tropopausa. Por lo tanto, estamos frente a un sistema convectivo de mesoescala o conjunto de tormentas muy organizadas.

Los cirros cumulogénitus no se expanden en una dirección determinada (al menos así se aprecia en la imagen), en todo caso, y si hubo dicha expansión, parece que lo hace hacia el fondo y a la derecha de la imagen por lo que hubo algo de cizalladura del viento que ayuda a organizar la convección. La iluminación se genera o por rayos y descargas nube-nube en el interior.

La iluminación trasera le da a la imagen una impronta en tres dimensiones espectacular. Las estrellas del fondo cielo le dan un toque mágico a esta imagen espectacular. Lástima que no dispongamos de la fecha y hora de la foto de forma explícita para analizar la imagen de satélite correspondiente. Solo sabemos que se publicó el 3 de julio de 2016.


Vía: severe-weather.EU (@severeweatherEU)
Autor de la foto: Santiago Borja Comentario: A colossal Cumulonimbus flashes over the Pacific Ocean as we circle around it at 37000 feet en route to South America
Fuente: http://yourshot.nationalgeogra...
Agradecimiento: a @Meteorologia por indicarnos la fuente.

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 05 Jul 2016 por Francisco Martín León