Programas y métodos de observación de polvo desértico

Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) - AEMET. La revista Aeolian Research publica en su volumen 6, un nuevo estudio en el que se hace una revisión de los métodos y programas de observación in-situ de polvo desértico.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

La revista Aeolian Research publica en su volumen 6, un nuevo estudio en el que se hace una revisión de los métodos y programas de observación in-situ de polvo desértico.

Se estima que cada año se emiten entre 500 y 1500 teragramos (1012 g) de polvo a la atmósfera. Las principales fuentes de polvo se encuentran en el denominado cinturón de polvo, el cual se extiende por el Norte de África, Oriente Medio y Asia. Fuentes secundarias se ubican en Norteamérica, Sudamérica, Namibia y Australia. Este polvo en suspensión es transportado por el viento hasta miles de kilómetros de su lugar de origen. Durante su permanencia en el aire, el polvo influye en la calidad del aire, la biogeoquímica y el clima de nuestro planeta (Figura 1).

En este estudio, realizado por investigadores del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se realiza una revisión crítica de los programas y métodos de observación in-situ de polvo desértico en suspensión. Las primeras observaciones de polvo comenzaron en el Atlántico Norte durante los años 1960s. Durante la década de los 1980 y 1990, tuvo lugar una rápida expansión de los programas de observación en el Pacifico y Atlántico. Sin embargo, muchos de esos observatorios han dejado de estar operativos y tan solo unos pocos han estado realizando observaciones durante los últimos 20 – 30 años (Figura 2). Se hace una revisión de las técnicas para la monitorización de la concentración en masa, distribución de tamaño, composición química y propiedades ópticas, incluyendo aspectos como las fuentes de errores, precisión, correcciones y aspectos a tener en cuenta cuando el aerosol a medir es polvo.

Figura 1. Ilustración esquemática de cómo las propiedades físico-químicas del polvo desértico suspendido en la atmósfera influye en procesos que afectan al clima.

Figura 2. Ubicación de los observatorios remotos en los que se ha realizado monitorización de polvo en suspensión durante al menos 4 años. En color rojo se resaltan los observatorios que han estado activos durante las últimas dos décadas.

Datos del estudio

Título: A review of methods for long term in situ characterization of aerosol dust Link.

Publicación: Aeolian Research 6 (2012) 55-74.

Autores: Sergio Rodríguez, Andrés Alastuey, Xavier Querol.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Sep 2012 por Francisco Martín León