Irrupción en la atmósfera de polvo del Sahara

A mediados de junio de 2016, los vientos condujeron gruesas columnas de polvo de los desiertos del norte de África en el aire.

Cuando el polvo queda atrapado en vientos de nivel superior, se pueden viajar largas distancias y tienen repercusiones de gran alcance. Por ejemplo, el polvo de África ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos de la Amazonía. Afecta a la calidad del aire en Europa y América del Norte y del Sur. Y el polvo puede jugar un papel en la supresión de los huracanes y el deterioro de los arrecifes de coral.

Irrupción En La Atmósfera De Polvo Del Sahara

El mapa de arriba muestra la concentración de aerosoles del 19 de junio de 2016, producido con los datos del conjunto de mapas del sensor OMPS en el satélite Suomi-NPP. Las altas concentraciones están representadas con tonos de color rojo oscuro; las concentraciones más bajas son los tonos de color amarillo claro. El más grande y el más grueso penacho parecen derivarse del Sahara en África Occidental.

Cuando este mapa fue producido, los vientos ya se habían barrido una nube de polvo hacia el oeste sobre el Océano Atlántico y el archipiélago de Cabo Verde. Una vista de color natural de esta columna se representa en la segunda imagen, adquirida el 19 de junio con el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en Suomi-NPP.

El mapa de arriba muestra también un penacho más delgado, pero medible de polvo del Sahara que se extendió hacia el norte de Europa.

El estallido de polvo del Sahara Occidental fue coincidente con una columna de polvo desde el noreste de África hacia el este sobre el Mar Rojo.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jun 2016 por Francisco Martín León