La NOAA y la NASA también apuntan a un mayo en 2016 muy cálido

Mayo de 2016 no deja de sorprendernos

La Noaa Y La Nasa También Apuntan A Un Mayo En 2016 Muy Cálido
Diferencias acumuladas respecto a lo normal en la temperatura global (hasta la fecha) por cada mes en el año 2016. Para el año hasta la fecha (enero-mayo) de 2016 está muy por encima de todos los demás años en la base de datos de NOAA que se remonta a 1895. Los seis  meses “competidores” más cercanos aparecen arriba. Crédito de la imagen: NOAA / NCEI. Diferencia de la temperatura de la media de mayo de 2016, el más caluroso mayo por el mundo desde el mantenimiento de registros  que comenzó en 1880. Las áreas con récord de calor incluyen gran parte del sudeste de Asia y partes del norte de América del Sur, América Central, el Caribe, el Medio Oriente y Australia septentrional y oriental. No se observaron focos de calor récord a través de cada cuenca oceánica, incluyendo el noroeste y el suroeste del Océano Atlántico, gran parte del Océano Índico, partes del suroeste del Océano Pacífico y el Océano Pacífico meridional. Crédito de la imagen: National Centers for Environmental Information (NCEI).  Desviaciones de media de la temperatura global  para el periodo enero- mayo para los años 1880 - 2016. Como es evidente aquí, este año se ha visto con mucho las temperaturas más cálidas registradas para el mismo período del año hasta la fecha a nivel global. Crédito de la imagen: NOAA/National Centers for Environmental Information (NCEI). Textos: WundergroundFiguras: NOAA

a influencia del calentamiento intenso de El Niño 2015-2016 está disminuyendo, pero todavía fue mayo de 2016 el mayo más caluroso desde que hay registros modernos, desde 1880.

Así lo confirmó el National Centers for Environmental Information (NCEI) de la NOAA el jueves, 16 de junio.

En la base de datos de la NOAA, mayo de 2016  fue 0.87 °C  más cálido que el promedio del siglo XX para mayo, superando el récord anterior de mayo, fijado en 2015, por 0.02 °C. Este es el más pequeño margen de temperatura global mensual  que ha roto un récord desde agosto de 2015.

La NASA también informó del mayo más cálido en su base de datos, aunque la Agencia Meteorológica de Japón, JMA, puso a mayo de 2016  por detrás de mayo de 2015 por un margen muy fino (0.01 °C).
 
Mayo de 2016 marcó el 13º mes consecutivo en el que el registro de la temperatura global mensual se batió - la racha más larga desde que los registros de la temperatura global se iniciaron en 1880.

La temperatura global del océano fue la más cálida registrada para cualquier mayo, pero la temperatura global de la tierra fue la tercera más cálida.

La temperatura global medida por satélite en mayo de 2016 para los 8 km más bajos de la atmósfera fue la segunda más cálida para cualquier mayo en el registro de 38 años, y el período del año hasta la fecha fue el más cálido registrado, de acuerdo con la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH).

El impresionante calor global en los últimos meses se debe a la constante acumulación de gases de efecto invernadero que atrapan el calor debido a las actividades humanas, además de un pico debido a una gran cantidad de calor que ha sido liberada de las aguas en el Pacífico Oriental debido al poderoso El Niño 2015-2016. Este evento alcanzó su punto máximo en diciembre, y la temperatura global de la superficie de la NOAA para el año hasta la fecha (enero-mayo de 2016) está 0.24 °C más caliente que el récord anterior, establecido en 2015.

El mes pasado, el director de la NASA / GISS Gavin Schmidt señaló que hay un  99% de probabilidad en que este año se convierta en el más cálido en los registros globales, lo que haría que el tercero consecutivo año más caluroso de la Tierra de la historia reciente.

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Jun 2016 por Francisco Martín León