El futuro de la iluminación en las ciudades son las bacterias

Como en la película “Avatar”, las noches se podrían iluminar por seres mágicos. Bacterias transgénicas que pongan luz donde necesitemos por medio de reacciones químicas.

Como en la película “Avatar”, las noches se podrían iluminar por seres mágicos. Bacterias transgénicas que pongan luz donde necesitemos por medio de reacciones químicas.

Así la joven investigadora francesa Sandra Rey, es probable que no estemos lejos de esa ficción.

Rey defiende que seremos capaces de iluminar nuestras ciudades de una forma sostenible. Y con ello, dar solución a problemas tan importantes como la contaminación en el futuro o la repartición de los recursos limitados, pues el consumo de energía es responsable del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

youtube video id=PoBVze8-C_Q

Un 15% de la población mundial no tiene acceso a electricidad A través de Glowee, una start-up que desarrolla sistemas de iluminación natural, nuestra invitada ha conseguido que mediante la modificación genética de bacterias bioluminiscentes que viven por ejemplo en el E.coli, y tras insertarlas en otros organismos, se pueda crear una especie de pegatina plana capaz de brillar durante los días en los que siga viva la bacteria.

El objetivo final es que sus sistemas de iluminación lleguen a las regiones donde viven los 1.000 millones de personas que carecen de acceso a la red eléctrica.

Ni que decir tiene que una reducción del consumo energético de la luz sería de agradecer en un planeta que se calienta por los efectos de los gases invernaderos de origen humano.

Sigue leyendo aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 May 2016 por Francisco Martín León