Met Office predice una estación de huracanes en 2016 ligeramente superior a la media en el Atlántico

La Met Office pronostica que el número más probable de tormentas tropicales que se pueden formar en el Atlántico entre junio y noviembre de 2016 será de 14 de acuerdo con su avance a largo alcance  para el Atlántico, que publicó el 12 de mayo.

Hay una posibilidad de 70% de que el número de ciclones tropicales estará en el rango de 10 a 18. Esto representa un poco por encima de lo normal de la actividad relativa a la media de 1980 a 2010 de 12 tormentas tropicales.

El número previsto de huracanes - tormentas tropicales con vientos de al menos de 74 millas - es de 8 (70% intervalo de 6 a 10); el número promedio de huracanes es de 6.

La previsión de energía ciclónica acumulada (ACE en inglés) - una medida de la fuerza y la duración de las tormentas tropicales durante la temporada - es de 125 (70% entre 77 y 173); el índice promedio es de 104 ACE.

La temporada de huracanes del Atlántico Norte normalmente se extiende de junio a noviembre, pero ya se ha visto un huracán (Alex) en enero de 2016. Alex fue el primer huracán del Atlántico en formarse en el mes de enero desde 1938.

Met Office Predice Una Estación De Huracanes En 2016 Ligeramente Superior A La Media En El Atlántico

Una pieza clave: El Niño, La Niña o neutro

La evolución del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en los próximos meses va a jugar un papel importante en la temporada de huracanes en el Atlántico Norte.

El año pasado ha sido testigo de uno de los eventos de El Niño más fuerte registrado en el Pacífico tropical oriental, pero éste ahora se ha debilitado sustancialmente. Los sistemas de predicción de los centros de predicción de todo el mundo sugieren que este evento pronto se terminará, con muchas probabilidades de transición a condiciones de La Niña durante el pico de la temporada de huracanes.

Joanne Camp, científico del clima en el Met Office, dijo: "Las condiciones de El Niño en el Pacífico pueden obstaculizar el desarrollo de tormentas tropicales en el Atlántico, mientras que las condiciones de La Niña pueden mejorar la actividad de las tormentas tropicales, así que cómo estas condiciones se van a desarrollar, serán importantes para la el desarrollo de la temporada de tormentas tropicales".

La previsión de tormenta tropical se produce utilizando sistema de pronóstico estacional de la Met Office, GloSea5.

Toda la información en: http://www.metoffice.gov.uk/weather/tropicalcyclone/seasonal/northatlantic2016

12 mayo 2016

Met Office

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 May 2016 por Francisco Martín León