La Organización Meteorológica Mundial celebra el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra la destacada labor de las meteorólogas, hidrólogas, climatólogas y científicas de todo el mundo.

El tema de este año es:
Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género

Las mujeres no están suficientemente representadas en la meteorología y en las profesiones afines, especialmente en los niveles más altos. Por eso, la OMM se esfuerza por eliminar todo tipo de obstáculos, por lograr que más niñas estudien ciencias, por que las mujeres no abandonen sus carreras y por que haya más mujeres en la gobernanza y gestión de la OMM.

youtube video id=dU_QCQvwgqw

“Invertir en las mujeres y las niñas es invertir también en el desarrollo”, dijo Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. “Finlandia, mi país natal, hace ya mucho tiempo que ha realizado esta inteligente inversión para que se aproveche todo el potencial de las mujeres y de los hombres en beneficio de la sociedad”, agregó.

“A este respecto, la OMM sigue los mismos pasos. En un mundo en el que cada vez hay menos recursos, debemos usar el capital humano de forma racional y estratégica. Debemos aprovechar al máximo la capacidad tanto de las mujeres como de los hombres para lograr nuestros objetivos”, sostuvo el Secretario General.

El señor Taalas se sumó recientemente a las filas de los defensores de la iniciativa Geneva Gender Champions y contrajo el compromiso de promover en la OMM una cultura que tenga en cuenta las cuestiones de género y de hacer un esfuerzo por lograr la paridad entre los géneros.

Asimismo, la OMM continúa promoviendo los servicios meteorológicos y climáticos, como las escuelas de campo para los agricultores y la orientación sobre las cuestiones de género en la gestión de las crecidas, que reflejan las necesidades y capacidades propias de las mujeres, y también de los hombres.

“Las mujeres, a pesar de ser más reticentes a los riesgos, son más vulnerables frente a los desastres que los hombres, por eso se necesitan servicios que tengan realmente en cuenta sus necesidades”, declaró la señora Elena Manaenkova, Subsecretaria General de la OMM.

“Las mujeres siguen en situación de desventaja al tener menos acceso a servicios como las alertas meteorológicas o avisos de desastre por teléfono móvil, así como a equipamiento y asesoramiento agrícolas, por nombrar algunos ejemplos”, agregó la señora Manaenkova.

“La capacidad de la mujer para ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático y afrontar los desastres también está infravalorada. Esto debe cambiar.”, sostuvo.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Red para el Medioambiente de Ginebra eligió a la señora Manaenkova como fuente de inspiración para la mujer.

En el marco de las actividades del 8 de marzo, la OMM ha compilado un álbum de fotos llamado Women in Action, en el que se muestra la excepcional labor en áreas remotas y en condiciones difíciles de las mujeres en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

El álbum de fotos se puede consultar aquí.

Una colección de videos que presenta líderes destacadas de la comunidad de la OMM se encuentra disponible aquí.

El sitio web sobre cuestiones de género de la OMM se puede consultar aquí.

El discurso pronunciado por la señora Manaenkova, el 29 de febrero, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer se encuentra aquí.

Aquí puede verse una animación infográfica sobre la igualdad de género en la OMM.

Noticias 8 marzo 2016

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Mar 2016 por Francisco Martín León