La riada de Valencia de 1731

La Universitat de València reconstruye la riada de Valencia de 1731 

El domingo 16 de septiembre de 1731 Valencia sufrió una inundación repentina que afectó notablemente la parte extramuros de la ciudad y el margen izquierdo del río Turia, desde Campanar hacia el este pasando por la Saïdia y los caminos de Morvedre, Alboraia y el Grau. Alfredo Faus, profesor de Geografía de la Universitat de València (UV), ha publicado una investigación que reconstruye la riada a partir de cuatro relatos de sucesos y dos memorias manuscritas.

El trabajo corrige y amplía la información sobre el acontecimiento, apunta cómo se percibió y se transmitió, y refuerza el papel de la literatura de la catástrofe como fuente de información histórica, destaca la institución académica a través de un comunicado.

Lámina de Antonio Cavanilles. Puente del Mar tras el desbordamiento del Turia el 5 de noviembre de 1776 en Valencia.

Los documentos analizados son cuatro relatos de sucesos, tres de ellos en forma de romance y uno en prosa, depositados en la Biblioteca Valenciana ('Verdadero Resumen', de Pascual Vergadà; 'Verdadera Relación', anónima; y 'Puntual Relación', de Antonio Bordázar) y en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València ('Segunda Relación', también anónima). Las dos memorias manuscritas son 'Historia del Priorato del P.M. Fr. Miguel Gosalbo', de Tomás Güell; y 'Especies Sueltas Perdidas', de Juan Pahoner, depositadas en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València y el Archivo de la Catedral de Valencia, respectivamente.

El 16 de septiembre de 1731 había venido precedido por otros dos de intensas precipitaciones aguas arriba del Pla de Quart, en la cuenca del río Turia. La noche anterior a la riada apenas había llovido sobre Valencia y no se había apreciado un aumento significativo en el caudal del río, por lo que sus consecuencias fueron más devastadoras, ante la falta de previsión.

Sigue leyendo aquí.

Fuente: Valenciaplaza.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Mar 2016 por Francisco Martín León