Nuevo Atlas de la circulación general atmosférica on-line

El Centro Europeo de Predicción de medio Plazo, CEPPM, ha publicado un atlas de la circulación general atmosférica para el periodo 1979-2001. Este atlas es el resultado del proyecto ERA-40 de reanalisis de los campos del modelo para este periodo teniendo en cuenta las observaciones pasadas y los métodos más modelarnos de análisis objetivo.

Nuevo Atlas De La Circulación General Atmosférica On-Line
Mapa de geopotencial a 250 hPa para el polo norte y sur. Anual y de diciembre a febrero. Fuente CEPPM.

CEPPM/ECMWF

El Centro Europeo de Predicción de medio Plazo, CEPPM, ha publicado un atlas de la circulación general atmosférica para el periodo 1979-2001. Este atlas es el resultado del proyecto ERA-40 de reanalisis de los campos del modelo para este periodo teniendo en cuenta las observaciones pasadas y los métodos más modelarnos de análisis objetivo. Este proyecto resulta fundamental para analizar el clima de la tierra y trabajar con datos globales de es periodo.

Los mapas meteorológicos abarcan desde los campos de geopotencial y temperatura, hasta los integrados en la vertical como los de ozono. Los mapas son de tipo anual y estacional, están en diferentes formatos y muchas son las variables meteorológicas tratadas (geopotencial, viento temperatura, precipitación, radiación, ozono, etc.).

Este atlas no te dejara indiferente y será una importante fuente de datos gráficos. Y además gratis.

Puedes bajártelo desde:
http://www.ecmwf.int/publications/library/ecpublications/_pdf/era40/ERA40_PRS19.pdf(74 Mb)

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ene 2006 por Francisco Martín León