Entrevista del mes: Ana Casals Carro

Portavoz y responsable de Comunicación de AEMET

¿Cuántas personas componen su equipo de trabajo?

En el equipo somos 4 personas en total las que componemos el Área de Información Meteorológica y Climatológica (desde ahora AIMC)

¿Hay periodistas en él?

Sí, hay dos periodistas

¿Cuál es su trabajo un día normal?

En primer lugar, estar al día de todo lo que ocurre meteorológicamente hablando, con la información de la que disponemos en la Agencia, tanto de observación como de predicción, con los boletines de prensa que incluyen las noticias que se publican sobre AEMET y sobre meteorología, (estos boletines los elabora el AIMC) y con el boletín que recibimos de la OMM sobre noticias del mundo, que también nos encargamos de distribuir. Tengo que estudiar la situación meteorológica, acudir al briefing que se celebra todas las mañanas en el Centro Nacional de Predicción, bien presencialmente o a través del ordenador, ya que se retransmite, pues se trata de un briefing nacional para todas las unidades de predicción y todo aquel, que desde dentro de AEMET, quiera asistir. Es muy interesante. Después, hay que atender a los medios de comunicación que lo requieren, publicar o hacer publicar tuits de los fenómenos previstos, dependiendo de la situación meteorológica. De los observados se da cuenta antes del briefing. Recoger las acciones de la agencia para intentar darlas a conocer, ya sea a través de notas de prensa, noticias en web, en facebook, como anuncios en twitter... Publicamos en nuestra cuenta de facebook y también lo hacemos en la cuenta de facebook de la OMM en español. Además hay que estar al tanto de lo que ocurre en la Agencia, asistir al comité de dirección,… Trabajo no falta.

Figura 1.- Ana Casals

Últimamente, hemos estado muy ocupados realizando un Estudio de Reputación de AEMET y un Plan de Comunicación Externa, con argumentarios comunes para todos los portavoces, para los argumentarios he contado con los expertos de la casa. Estos dos trabajos todavía no se han hecho públicos dentro de la casa. Para el Estudio de Reputación hemos tenido que lanzar un contrato menor para adjudicar una encuesta telefónica nivel nacional y otra a través de internet. El resto se han realizado en la unidad a través de internet. Personalmente, formo parte del grupo de trabajo para cambiar la web de AEMET ya que entre mis cometidos se encuentra la responsabilidad del contenido de la web. El cambio es drástico y la primera fase está previsto que salga a la luz a finales de diciembre de 2015.

Sigamos con las tareas periódicas: esta pequeña unidad convoca las ruedas de prensa estacionales, (coordinando todas las que se celebran en las delegaciones territoriales), elabora notas de prensa, y es la responsable del servicio de radio que ofrece AEMET, a través de una empresa, a más de 500 emisoras de todo el país en los cuatro idiomas del estado, pues supervisamos los informes mensuales y realizamos sondeos de captación e nuevas emisoras para que utilicen nuestro servicio de radio. Además somos el punto de contacto y los que preparamos el contrato que se adjudica por concurso público. A través de esta empresa adjudicataria se realiza la predicción del tiempo en vídeo, supervisado por el AIMC. Atendemos a los medios de comunicación a petición: radios y TVs en directo o en diferido, periódicos, agencias de prensa, notas de predicción semanal… y siempre que lo requieren. Les orientamos para que accedan fácilmente a la información que buscan en la web, o les dirigimos a los expertos, cuando el tema a tratar es muy específico.

Figura 2.- Rueda de prensa en AEMET

Bimensualmente publicamos una revista, que está disponible en la web: “El Observador” en esta dirección de enlace: http://www.aemet.es/es/conocermas/elobservador

Sirve, entre otras cosas, para mantener informados a todos los trabajadores y colaboradores de AEMET de lo que se hace en los diferentes centros. No hay que olvidar que la Agencia se extiende por toda la geografía española y saber lo que hacemos unos y otros puede crear un sentimiento de pertenencia al organismo. Además está alojada en la Web y todo el mundo puede acceder. Para su elaboración recibimos la colaboración de la gente de la casa, que nos proporcionan noticias y artículos. Hay números especiales dedicados a informaciones concretas, como el extra de la OMM, interesante para saber cómo funciona y cómo AEMET está involucrada en las actividades internacionales a través de OMM. Asimismo editamos la agenda anual de la Agencia. En ella recopilamos, ordenamos y ponemos al día las efemérides meteorológicas de cada año y añadimos refranes, curiosidades, los datos astronómicos y el resto de la información que contiene la Agenda de “El Tiempo”, que nació como carta de presentación para los medios informativos y para los colaboradores y empleados de AEMET.

En la del 2016 aparecerán como portadas mensuales, las fotos más valoradas del concurso de fotografía que organizamos, también desde el AIMC, el 23 de marzo de 2015, en la celebración del Día Meteorológico Mundial, algo que también se organiza desde esta unidad en colaboración con Presidencia. En la de 2015 adornan las portadas los dibujos infantiles finalistas del concurso celebrado en 2014. Otra cosa a señalar es que El AIMC se encargó de dirigir y formar el grupo de trabajo para redactar el nuevo “Manual de uso de términos meteorológicos”, publicado este año y en cuya confección participaron profesionales de ACOMET, la Asociación de Comunicadores de Meteorología, de la AME, Asociación Meteorológica Española y FUNDÉU, la Fundación del Español Urgente. La OMM ha aplaudido su contenido y lo ha distribuido por todo el mundo hispanoparlante. También hay que destacar la colaboración que se inició desde la AIMC, para concienciar a la población mundial sobre los efectos del cambio climático. Consistió en la realización de un vídeo en español de difusión mundial: “El tiempo en 2050” que simula un espacio sobre el tiempo dentro de 35 años, en el que han colaborado OMM, TVE y AEMET. La OMM ya había realizado vídeos en otros idiomas, pero no en el nuestro, y nos ofrecimos a coordinar la actividad. Como resultado: Aquí está el enlace:

youtube video id=c4to9PddSg8

Y aquí tenéis otros tantos de la OMM en otros idiomas: https://www.youtube.com/user/wmovideomaster

Figura 3.- Intervención de Ana Casals durante una rueda de prensa convocada en AEMET. Ana, en calidad de portavoz, está flanqueada por los meteorólogos Antonio Mestre (izquierda) y Ángel Alcázar (derecha), principales responsables técnicos de las áreas de Climatología y Predicción respectivamente.

Somos también los titulares de la secretaría del comité “RISP”: órgano colegiado en materia de reutilización de la información meteorológica y climatológica, y de la secretaría del comité “Web”, el órgano colegiado en materia de información meteorológica y climatológica. Organizamos conferencias y las publicamos en youtube, archivamos notas de prensa, documentación de las ruedas de prensa, registramos toda la atención a medios que se produce aquí en servicios centrales y en todas las delegaciones. Creo que todo que describo puede servir de pincelada de lo que se hace en este pequeño grupo. ¿Y cuándo hay muchos avisos meteorológicos y situaciones adversas? Se está permanentemente informado e informando a los medios de comunicación que lo precisan. Suelen venir varias televisiones a grabar, además hay que atender a las agencias, radios… cualquiera que lo precise.

Existe mucha confusión en los medios entre lo que es un aviso meteorológico y una alerta, ¿puede aclarar en qué se diferencian?

Los avisos los declara AEMET, a través de METEOALERTA, con diferentes colores para que los ciudadanos tengan una comprensión fácil y sencilla. AEMET proporciona sus boletines de aviso de forma inmediata a través de su página web y se los envía a las autoridades de protección civil. Las protecciones civiles se encargan de estudiar cada situación y declarar la prealerta o alerta por fenómenos meteorológicos adversos. Con este pequeño gráfico (Figura 4), creo que quedará más claro:

Figura 4.- Gráfico explicativo de los avisos meteorológicos frente a las alertas
Para una meteoróloga como Vd., ¿cuáles son las principales dificultades que tiene trabajar en comunicación, en contacto diario con los medios?

A decir verdad, los periodistas son bastante amables y facilitan mucho la tarea. Lo más difícil es explicar por teléfono las situaciones sin poder contar con material gráfico. De todos modos está la web y a veces vamos comentando mientras miramos lo mismo cada uno desde su ordenador. Otras veces no puede ser porque hay información que no aparece en la web, aunque nosotros si tuiteamos esa información, en muchas ocasiones, siempre que viene al caso, por ejemplo productos del ENSEMBLE que nos dan información probabilística de variables, paneles de los distintos modelos que utilizamos, para comparar la distinta predicción que ofrecen los mismos, o productos del HARMONIE como los rayos previstos…

En 2015 se incorporaron a la página web de AEMET videos diarios en los que se ofrece la predicción con presentadores, ¿qué balance hace de este servicio?

Creo que es un buen servicio, pero que se nos queda algo corto. Deberíamos hacer no una, sino varias grabaciones diarias, así podríamos introducir los avisos. Aunque haciendo esto, podría ser que alguna vez esos avisos se cambiaran después de una grabación. Estamos pensando cómo mejorarlo.

¿Cuántas descargas se hacen diariamente de los mismos?

La media de descargas diarias del video, desde su publicación es de 75.569.

La página web de AEMET es una de las más visitadas en España, ¿Podrías darnos algunos datos de visitas?

Sí, la página web no deja de crecer en número de visitantes, en la gráfica que adjunto se ve esta variación, en el mes de septiembre tuvimos una media de visitas diarias de 7 millones 880 mil. Y espero que esto se incremente en breve porque estamos modificando la web para hacerla más atractiva, más visual, más accesible y además compatible con Smartphone. Dentro de muy poco se cambiará la página y se hará por fases, si bien habrá que esperar hasta principios del segundo trimestre del próximo año, para tener listas todas las novedades que queremos incluir, como un apartado “mi Web” donde cada uno podrá “construirse” su propia web de AEMET. En la siguiente gráfica se ve que la media diaria de páginas visitadas en septiembre de 2015 fue de 7.880.275 y que estas visitas no han dejado de crecer. Se ven los resultados mensuales de los últimos dos años.

¿Qué productos son los más demandados por la gente?

Esta respuesta es mejor mostrarla en otra gráfica, pero adelanto que, sin lugar a dudas, los productos de predicción. Podéis observar cómo casi todos los accesos son en castellano, aunque los hay también en cada una de las 6 lenguas restantes en las que se ofrece la página:

a

La página web de AEMET contiene mucha información, pero sigue habiendo muchos productos de acceso restringido, ¿está prevista su liberación?

Si está previsto poner más productos en la web. Se está trabajando para poder poner productos probabilísticos de todas las variables en la nueva página web (www.aemet.es), pero no sé si podremos sacarlos en la primera entrega de la nueva web. Yo me inclino a que es más probable que estén listos para la segunda entrega.

¿Se piensa poner más productos probabilísticos y del modelo HARMONIE-AEMET?

En cuanto al HARMONIE, nosotros en la Agencia lo utilizamos en la predicción. El problema es que no está operativo al 100%, por ello habrá que esperar un poco más, hasta que esté operativo. Creo que todo el mundo es consciente de la falta de personal que tenemos hoy en día.

¿El tratamiento que los medios dan a la información meteorológica deja, con frecuencia, mucho que desear, ¿qué se puede hacer desde AEMET –que no se haya hecho ya– para que mejoren las cosas?

Acabamos de realizar un encuentro con periodistas y comunicadores del sector en el que durante 4 horas largas se les han explicado muchas cosas de predicción, de la web, de probabilidades y de cambio climático. También de efectos como la NAO, El Niño y La Niña. Quedaron muy contentos. Lo que queremos es acercarnos más a ellos, que nos vean accesibles, repetir cuantas veces quieran y si no entienden algo que se sientan a gusto para preguntar cualquier cosa. Se les ha entregado el material y también a los delegados para que, en la medida de lo posible, repitan este curso en sus zonas. A la vez nosotros, los portavoces, hemos recibido un nuevo curso de portavoces (gestionado desde el AIMC), estos cursos son muy buenos para hacernos mejorar en nuestras funciones de dar a conocer todo lo que AEMET es capaz de ofrecer y cómo hacerlo del mejor modo posible. Angel Rivera comenzó esta tarea de abrir AEMET a la sociedad, que es a quien nos debemos, y lo que trato de hacer yo ahora es seguir su brecha.

Estamos haciendo gestiones para que, durante el primer trimestre de 2016 podamos recibir un curso de twitter para mejorar los contenidos y formas de nuestras 20 cuentas twitter: las 17 correspondientes a las delegaciones, la cuenta de SINOBAS, la de Izaña y la cuenta nacional. Otra cosa fundamental, queremos implicarnos más con los aficionados. Ellos están haciendo una gran labor. Aumentan los registros de los fenómenos severos que recoge SINOBAS y hacen multitud de cosas. Yo he tenido el placer de conocer a algunos en las reuniones de ACOMET y de la AME. Estamos pensando que, visto el éxito del encuentro con los periodistas, podríamos tener otro con los aficionados. También en las delegaciones.

Los aficionados a la Meteorología demandan desde hace tiempo que AEMET les tenga más en cuenta, ¿hay algún plan o medida por parte de la Agencia en ese sentido?

Creo que he contestado en la pregunta anterior, sin embargo me gustaría recibir más ideas. No quiero nombrar a ninguna asociación en concreto, pero si quiero decir que nosotros seguimos a muchos de ellos en twitter y que muchas veces los retuiteamos. Sí que nos gustaría aumentar el contacto.

¿Cuál es el principal reto en materia de comunicación que tiene actualmente AEMET?

En este momento el cambio de la página web: requiere de mucho trabajo, ordenar las cosas de varios modos, hacer que haya menos clicks, que la gran cantidad de información que posee la página, sea más fácil de encontrar, para ello contamos con todas las áreas, que nos están aportando sus ideas. Hay gente que no quiero dejar de nombrar, como Javier Méndez y su equipo, que son el motor de este cambio, los que lo van a hacer realidad. Sin ellos no se estaría avanzando del modo en que lo estamos haciendo. Además vamos a lanzar nuestro blog en breve. Este es otro reto que tenemos entre manos en cuanto a comunicación se refiere. Como en la revista "El observador", vamos a contar con todo el que quiera publicar en él y consideremos publicable.

AEMET está presente en redes sociales, ¿qué datos puede ofrecer a nuestros lectores y aficionados sobre la actividad que lleváis a cabo tanto en Facebook como en Twitter?

Deberíamos aumentar nuestra actividad, pero para ello hay que involucrar a más personas de la casa. Ya sabéis los que somos. Ahora empezamos a contar con los creadores de SINOBAS (que mantienen esa cuenta de twitter, cuyos responsables se están incorporando a twittear en la cuenta nacional, además retuiteamos a mucha gente, como Paco Martín León, que es un crack, o Cesar Rodríguez Ballesteros, que nos nutre de la información climatológica y otras personas de AEMET y de fuera de AEMET, que ponen unos tuits buenísimos que queremos compartir. Nos queda la asignatura pendiente de los fines de semana, a veces ponemos algunos tuitss, pero no siempre podemos, por diferentes motivos, sin embargo tengo la esperanza de que en un corto periodo de tiempo podamos incorporar a los predictores, que trabajan todos los días del año, para que nos surtan de información de actualidad en twitter. Seguro que a cambio ellos reciben mucha información de retorno, que les vendrá de maravilla.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde la RAM damos las gracias a Ana Casals por su amabilidad por habernos concedido esta entrevista. Con posterioridad a su realización, el lunes 21 de diciembre de 2015 se dio de alta la nueva página web de AEMET, manteniendo la misma URL que la anterior (www.aemet.es).

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 17 Ene 2016 por Francisco Martín León