2015 segundo año más cálido registrado en Europa

El año 2015 será el segundo más cálido registrado en Europa, con temperaturas medias anuales justo por encima de la media de 2007 y por debajo del récord establecido en 2014, según un análisis realizado por uno de los centros regionales del clima de la Organización Meteorológica Mundial.

Gran parte de Europa oriental fue excepcionalmente cálida, con temperaturas más altas que en 2014. Sólo en partes de Irlanda hubo temperaturas más bajas que el promedio a largo plazo 1981 hasta 2010, según Climate Indicator Bulletin del nodo de la OMM, European Regional Climate Centre on Climate Data operado por la Royal Netherlands Meteorological Institute, KMNI.

A nivel mundial, 2015 estaría en la línea de ser el año más caluroso de la historia, según la declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima en 2015 provisional statement on the status of the climate in 2015). Las cifras finales se darán a conocer a principios de 2016.

El Boletín de Indicador del Clima se basa en un gran número de mediciones y da una visión general de la evolución de la temperatura en Europa en 2015. La temperatura media anual en 2015, como un valor absoluto, fue 11.099 ° C, en comparación con 11.234 ° C en 2014 y 11.079 ° C en 2007.

Anomalías de temperaturas en 2015
Ídem por estaciones

Las anomalías de la temperatura (con respecto a la media a largo plazo 1981-2010) muestran grandes contrastes Europa en todas las estaciones.

"Llama la atención son las temperaturas inferiores a la media de España y Portugal en el invierno, el verano más frío de lo normal en el norte de Europa y el frío persistente en Irlanda", según se recoge en el Boletín.

La primavera fue particularmente cálida en España, donde a mediados de mayo se registraron temperaturas inusualmente cálidas de 40 ° C. Las condiciones fueron excepcionalmente cálidas en España a finales de junio, con 44 ° C que se alcanzó en Córdoba y un nuevo récord de Madrid en julio. Este calor se extendió al norte y este con lo que las olas de calor llegaron hasta el centro de Europa. París vivió un tiempo muy cálido, con alrededor de 40 ° C; Alemania rompió un récord histórico para el día más caluroso del año y Suiza también tuvo su segunda semana más caluroso jamás (detrás del valor de 2003).

El Boletín destacó la importante variabilidad de año a año que existe en el clima de Europa. "Mientras los promedios a nivel europeo de temperaturas récords no se deben esperar para cada año sucesivo, o para cada parte del dominio europeo, la variabilidad de año a año se superpone con una tendencia del calentamiento a largo plazo", dijo.

Los Boletines son productos de información climática orientados al usuario que proporcionan simples, eficaces y oportunas abstracciones del conocimiento de la gran cantidad de datos de observación y de reanálisis. Los boletines se centran en los grupos de usuarios en sectores como la prevención de desastres, la salud, la energía, los recursos hídricos, los ecosistemas, la silvicultura, la agricultura, el transporte, el turismo y la biodiversidad a nivel europeo, nacional y local.

La temperatura promedio Europea se basa en los datos de E-OBS, a través del Centro Climático Regional de la OMM RA VI - nodo de datos climáticos.

El boletín aludido, Climate Indicator Bulletin, está disponible aquí.

Noticias
23 de diciembre 2015

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Dic 2015 por Francisco Martín León