Resumen del otoño climático en la Comunidad Valenciana y avance del año 2015

Se resume el otoño climático en la Comunidad Valenciana paqra el periodo septiembre a noviembre y un avance del comportamiento del año 2015

Lo más destacado del otoño:

  • El otoño climático 2015 (trimestre septiembre-octubre-noviembre) ha resultado cálido y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana. La temperatura media ha sido 16.4ºC que es 0.2ºC más alta que la del promedio normal y la cantidad media de precipitación ha sido de 182.0 l/m2 que es un 5% inferior al valor climatológico normal.
  • Como suele ser habitual en otoño, las precipitaciones se han concentrado en unos pocos episodios de lluvias de intensidad muy fuerte o torrencial, en varios temporales a principio de septiembre, a mitad de octubre, y sobre todo en el temporal del 2 de noviembre. Desde el 2 de noviembre y hasta hoy, prácticamente sin lluvia.
  • Potente anticiclón que predominó sobre la Península desde el 3 noviembre (con una pausa entre el 21 y el 24 debido a la irrupción de una masa de aire muy fría), y que luego volvió a reforzarse en los días finales del mes de noviembre y durante la primera mitad de diciembre, que determinó una atmósfera muy estable y las temperaturas altas de los días centrales de noviembre y de diciembre.

Lo más destacado del año 2015:

  • Con una probabilidad alta, 2015 va a ser un año extremadamente cálido, el segundo más cálido en la Comunidad Valenciana desde al menos 1940, sólo superado por 2014. Es decir, se han registrado de forma consecutiva los dos años más cálidos en la Comunidad Valenciana.
  • La temperatura media estimada estará próxima a 16.2ºC en el promedio del territorio de la Comunidad Valenciana, que es 0.9ºC más que el promedio normal (15.3ºC).
  • Sin duda lo más destacado del año 2015 fue el extraordinario episodio de calor de los días 13 y 14 de mayo, cuando se llegó a 45.0ºC en Antella, 44.4ºC en Carcaixent, 44.0ºC en Alberic y 42ºC en la ciudad de Valencia. Estos valores son entre 17ºC y 20ºC a lo normal a mitad mayo.
  • También fue notable el persistente calor de julio, mes extremadamente cálido. Dentro de julio destacó el pico de calor del día 7, debido a la entrada de vientos de poniente. Este fue el día más cálido del año en el promedio del territorio y el más cálido desde agosto de 2012, y la temperatura máxima llegó hasta 45.9ºC en Xàtiva, que es la temperatura más alta registrada en España en 2015 y también la más alta en España desde agosto de 2012.
  • Lo más destacado del frío fue la irrupción de una masa de aire de origen ártico en la primera quincena de febrero, que dio lugar a que se registrasen los días más fríos de los 3 últimos años, desde febrero de 2012.
  • Las temperaturas más bajas de 2015 se registraron durante ese episodio frío en el Pico Gavilán (La Puebla de San Miguel), con -14.2ºC el día 4 y -13.8ºC el día 5; en Ademuz, el día 8 de febrero hubo -9.0ºC y en Fredes el día 6, -8.8ºC y al día siguiente -8.1ºC en Villena.
  • Las precipitaciones más importantes de 2015 se registraron en el temporal de lluvias de la segunda mitad de marzo, que dieron lugar a que marzo de 2015 fuese el más húmedo desde al menos 1950 en el promedio del territorio. En este temporal se acumuló un tercio de toda la precipitación de 2015.
  • En términos relativos a lo que suele ser normal en cada punto del territorio, el mayor déficit pluviométrico se ha registrado en las comarcas de la mitad sur del territorio, donde 2015 ha sido seco (un tercio del territorio), con zonas con carácter muy seco cerca del litoral (1% del territorio). En el 25% del territorio, 2015 tuvo un comportamiento pluviométrico normal, en otro 25% húmedo y en el 16% restante (interior de Castellón e interior norte de Valencia), muy húmedo.

José Ángel Núñez Mora
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Dic 2015 por Francisco Martín León