tiempo.com

22 de enero: la conjunción de Venus y Saturno

A partir del miércoles 18 de enero de 2023, los planetas Venus y Saturno comenzaron a acercarse entre sí. Unos 45 minutos después de la puesta del Sol, mira hacia el cielo del suroeste, cerca del horizonte, y verás los dos planetas

22 de enero: La Conjunción de Venus y Saturno. Image y crédito: NASA/JPL-Caltech/NASANET

Venus será más brillante que Saturno: es el tercer cuerpo celeste más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.

Los dos planetas harán su máxima aproximación el domingo 22 de Enero. Al mismo tiempo, Venus y Saturno también alcanzarán la conjunción, que es cuando los planetas comparten la misma ascensión recta (una distancia angular utilizada para localizar cuerpos celestes en el cielo nocturno). Tal proximidad de planetas es una ilusión óptica: en realidad, están muy lejos uno del otro, a casi 130 millones de kilómetros, por lo que no hay posibilidad de que literalmente colisionen. Pero sus órbitas los harán parecer que podrían hacerlo desde el punto de vista de los observadores del cielo aquí en la Tierra.

Ambos planetas estarán a tan solo un pequeño tercio de grado de distancia, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Eso significa que estarán lo suficientemente cerca como para verse dentro del campo de visión de unos prismáticos, y tal vez incluso algunos telescopios de baja potencia.

Los observadores del cielo deben encontrar una vista despejada del horizonte y comenzar a observar las estrellas a más tardar 45 minutos después de la puesta del Sol.

Mucha suerte y disfrutad del espectáculo.

La NASA en Español

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 22 Ene 2023 por Francisco Martín León