• Inicio
  • Ram
  • "Día de la Tierra": alerta sobre el deterioro de la Capa de Ozono

"Día de la Tierra": alerta sobre el deterioro de la Capa de Ozono

La Capa de Ozono permite la vida sobre la superficie del planeta, su deterioro podría afectar a la Tierra en su conjunto

22 de abril: Día de la Tierra

En el "Día Mundial de la Tierra", el cual tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la protección de nuestro planeta, es propicio para destacar lo que ha sido el mayor deterioro de la Capa de Ozono en 40 años.

Por vez primera desde que se tienen registros del su monitoreo en un año se formaron en la primavera ártica y en la primavera antártica históricos agujeros (adelgazamientos) en la capa de ozono.

La Capa de Ozono permite la vida sobre la superficie del planeta, su deterioro podría afectar la velocidad de fusión del hielo, al sistema inmunitario de los organismos vivos y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel y cataratas en los humanos. En el año 2020 en la primavera ártica se formó el más extenso agujero en la capa de ozono registrado sobre el Ártico con una extensión cercana al millón de kilómetros cuadrados, el cual se prolongó hasta el 23 de abril de 2021 según la Agencia Espacial Europea.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el agujero de la capa de ozono que se forma en la primavera austral sobre el continente Antártico, creció desde mediados de agosto y alcanzó un máximo de 24.800.000 Km2 el 20 de septiembre de 2020, permaneciendo hasta finales de diciembre, convirtiéndose en uno de los más extensos, y el más profundo y prolongado desde que comenzó su monitoreo hace 40 años.

El agotamiento del ozono sobre el Ártico y el continente Antártico está relacionado con la formación de las nubes estratosféricas polares compuestas de agua y ácido nítrico que se originan con temperaturas inferiores a -78 ºC, las citadas nubes pueden convertir compuestos no reactivos en reactivos que al reaccionar con la luz solar que llega con la primavera destruyen el ozono.

La formación de nubes estratosféricas está vinculada con vórtices polares Árticos y Antárticos fuertes, el vórtice polar es un ciclón persistente a gran escala situado cerca de las zonas polares terrestres, y se ubican en la media y alta troposfera y la estratosfera, son más potentes en invierno y se debilita hasta desaparecer en verano.

El grave deterioro de la capa de ozono fue minimizado gracias a la implementación del Protocolo de Montreal el cual logró eliminar el 99 % de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, siendo hasta el presente el convenio internacional ambiental de mayor éxito en la historia de las Naciones Unidas. En el mismo orden de ideas, estoy vinculado al activismo en la defensa y preservación de la Capa de Ozono desde hace 28 años, logrando promover la creación del “Día Mundial de la Capa de Ozono” promovido por las Naciones Unidas el 16 de septiembre ( propuesto el 15/10/1993 aprobado el 23/01/1995 ) y el año 2007 como “Año Internacional de la Capa de Ozono” aprobado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA- (propuesto el 26/06/2003 aprobado 26/11/2002) y del "Récords Guinness vinculado al Mayor Deterioro de la Capa de Ozono sobre un sitio en la Tierra” (solicitado el19/09/2014 aceptado el 15/01/2015).

Con relación al Récords GuinnessalSitio de mayor radiación ultravioleta sobre la Tierra” ( Highest level of UV radiation on Earth ) lo solicité apoyado en el estudio publicado 08/07/2014 en “Frontiers in Environmental Science' liderado por Nathalie A. Cabrol, del Instituto SETI y el Centro de Investigación Ames de la NASA, el Récords Guinness fue aceptado el 5/01/ 2015 por el Equipo de gestión y registros de Guinness World Récords.

Es importante destacar que el sitio en el planeta donde se registraron los niveles más altos de radiación ultravioleta sobre la superficie de la Tierra UV 43,3 como consecuencia del mayor deterioro de la Capa de Ozono está situado entre el volcán Licancabur de 5.917 m s. n. m. y la Laguna Blanca ,4.340 m s. n. m. municipio de San Pablo de Lípez, en la provincia Sud Lípez, departamento de Potosí en el sudoeste de Bolivia.

Con relación al citado evento , ocurrió en el año 2003 (noviembre-diciembre) se registraron durante 60 días el índice de radiación UV más alto sobre la superficie de la Tierra, llegando a 43.3, similar al que existía en el planeta Marte en sus inicios y equivalente cuatro veces al índice extremadamente alto de radiación UV que es 11 . En el año de 2003 al agujero de la capa de ozono alcanzó un récord histórico de 28.000.000 Km2.

El alto índice de UV fue ocasionado por alta presencia en la atmósfera de substancias agotadoras de la capa de ozono de origen industrial, un número sin precedentes de incendios forestales en el Amazonas y la incidencia de una gran tormenta solar.

El alto índice de UV ocurrido, es una alerta en la lucha contra cambio climático al demostrar que los fenómenos naturales al combinarse con la extrema contaminación causada por el hombre, pueden tener efectos imprevisibles para la vida del planeta, una forma eficaz de enfrentarlos es con acuerdos internacionales de cooperación similares al Protocolo de Montreal.

Por lo anteriormente expuesto, es probable que el histórico deterioro de la capa de ozono del año 2020 sea consecuencia de la combinación de fenómenos naturales con los efectos del cambio climático.


Erik Quiroga

Promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Twitter: @eqdiamundialozo LinkedIn: Erik Quiroga

(*) Promotor de la Creación del Día Mundial de la Capa de Ozono
(**) Promotor de la Creación del Año Internacional de la Capa de Ozono
(**) Promotor del Récords Guinness al Sitio de Mayor UV sobre la Tierra

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Abr 2021 por Francisco Martín León