¿Tuvo algo que ver la Luna en el hundimiento del Titanic?

Dentro de poco se cumplen los 100  del trágico hundimiento de Titanic,  el 14 de abril de 1912, pero el Titanic todavía está con nosotros, y definitivamente todavía tiene gancho como para que la gente se preocupe y se interese por el tema.

Figura 1. Iceberg que golpeó al Titanic
Figura 1. La fotografía tomada por otro barco a mediados de abril de 1912 muestra el sitio helado cuando el iceberg golpeó al Titanic.
Vía How Stuff Works. Archivo de Hulton/imágenes de Getty

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Dentro de poco se cumplen los 100  del trágico hundimiento de Titanic,  el 14 de abril de 1912, pero el Titanic todavía está con nosotros, y definitivamente todavía tiene gancho como para que la gente se preocupe y se interese por el tema. Las últimas noticias vienen de la revista de abril de 2012  Sky & Telescope, donde un astrónomo forense  Donald Olson de la Universidad San Marcos de Tejas;  presenta su hipótesis (presents this hypothesis) de cómo la Luna pudo haber contribuido a que el océano se llevase a 1500 personas y el gran barco a las profundidades heladas. 

Olson ha estado combinando astronomía con su amor por los misterios históricos durante muchos años, analizando desde las fotografías de Ansel Adams y las pinturas de Van Gogh y de Edvard Munch hasta el lugar que pisó Julio Cesar cuando el  general romano invadió Britania en 55 A.C.

El también ha determinado que la descripción de  Walt Whitman en una canción A Song of Myself  una " procesión de  un enorme  y extraño meteorito”; se basó en un acontecimiento real (based on an actual event). También vertió la luz en el misterio de la luna de Frankenstein (mystery of Frankenstein's moon). Realmente, es el momento culminante para abordar el hundimiento del Titanic.

Es conocido  que hubo un número de factores que contribuyeron al  destino del Titanic. Seguro, el iceberg fue en última instancia el culpable, pero el mar estaba inusualmente tranquilo esa noche, haciendo que los icebergs fueran más difíciles de avistar. El capitán del barco estaba dirigiendo la nave a plena velocidad, no haciendo caso de varias advertencias de hielos flotantes, y con un fuerte deseo de alcanzar Nueva York un día antes y de aparecer en los titulares de prensa. 

Figura 2. Bosquejo de la secuencia del evento
Figura 2. Bosquejo de la secuencia del evento mientras el Titanic se hundió, dibujado por Lewis Plamer Skidmore, pasajero a bordo del Carpathia, el 15 de abril de 1912, basado en descripciones de un testigo presencial y sobreviviente del Titanic Jhon Thayer, Jr. Via PhysOrg., de la colección de Donald Olson.

Entonces, cuando apareció el iceberg a continuación, la tripulación que controlaba el barco intentó dar vuelta a la  gran nave, pero  no pudo dar la vuelta lo bastante rápido. Una colisión de frente pudo, a la vista de la retrospectiva, haber sido mejor, puesto que solamente el compartimiento delantero habría sido golpeado, y la nave habría permanecido probablemente a flote. En su lugar, el iceberg rasgó toda la nave a lo largo inundando cada compartimiento alternadamente, y dejando al  Titanic tocado de muerte de hundimiento.

Así, Olson  piensa que la astronomía puede ayudar a contestar a una pregunta básica: ¿por qué había tantos icebergs en las aguas de Atlántico Norte aquel año particular?

Repasemos brevemente la ciencia de icebergs. Ellos son parte de una pieza del hielo  formada originalmente en tierra como parte de los glaciares o de las placas de hielo. Los glaciares se forman cuando la nieve se acumula sobre tierra por  millares de años, cada nueva capa comprime las capas que vinieron antes hasta que la presión llega a ser tan grande -- generalmente en una profundidad de 60 o 70 metros -- que la nieve llega a ser hielo glacial.

A pesar de la congelación y solidez, los glaciares no obstante "fluyen" como ríos y  al final un glaciar alcanza el océano, los pedazos tienden a romperse. Esos pedazos (los más grandes, de todas las formas, miden algunos  hasta 16 pies o más) son lo que llamamos icebergs.

Hay incluso una ecuación matemática  que se puede utilizar para predecir en qué punto ocurrirá este proceso de ruptura, cortesía de Richard Alley, un "glaciólogo" en la Universidad del Estado de Penn. Usted múltipla el índice de extensión por la anchura de la placa por su grosor, más un constante (siempre hay una constante). Se hecha de menos que faltan algunas variables -- geometría, características materiales, y la fuerza de ondas y de mareas, particularmente -- pero es un modelo útil, no obstante.

Así ¿qué tuvo que ver la Luna tuvo en todo esto? Todo se relaciona con las mareas, y la influencia de la Luna en ellas. Específicamente, el 4 de enero de 1912, había una alineación especial de la Luna y del Sol, tal que las dos gravitaciones de estos cuerpos se sumaron juntas para producir una " marea especial”; -- mareas anormalmente más altas.

Es una hipótesis que primeramente predijo un oceanógrafo Fergus J. Wood,  según el comunicado de prensa de TSU.

Olson y su equipo finalmente determinaron cómo esto pudo haber ocurrido. Específicamente, la Luna estaba los más cerca de la Tierra en unos 1400 años (el perigeo), un efecto que fue exacerbado porque la Tierra estaba también en su acercamiento más próximo al Sol el día antes.

El dato de Olson no sería provechoso para comprobar  si las mareas más altas  conducirían  a arrancar y a erosionar más glaciales en Groenlandia, la mayor fuente de los icebergs en esa región.  Los icebergs necesitan tiempo para flotar  y llegar a las rutas de los barcos y para tener una la trayectoria directa hacia el Titanic.

¿Por qué había tantos icebergs ese abril,  que incluso las naves de rescates fueron forzadas a retrasar su llegada? Normalmente, mientras los icebergs salen de Groenlandia, se pueden fijar a tierra en aguas más bajas de la costa de Terranova, así que puede tardar a un iceberg varios años para derretirse los bastante y ser liberado para continuar su viaje en dirección Sur.

Las mareas inusualmente altas en el invierno de 1912, sin embargo, desalojaron los icebergs que habrían seguido de otra manera pegados durante mucho más tiempo, dándoles hora bastante de alcanzar las  zonas de derrotas o las vías de los barcos.

"Nosotros no demandamos saber exactamente donde estaba el iceberg del Titanic en enero de 1912 -- nadie puede saber eso -- pero esto es un panorama plausible previsto para ser científicamente razonable, " dice Olson.

Así que podemos agregar a otro culpable  más a la lista  de los elementos  que contribuyeron a uno de los desastres marítimos peores de la historia: la Luna.

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Abr 2012 por Francisco Martín León