El tiempo en el "Puente de la Constitución" y el anticiclón de bloqueo

Todo parece indicar que el tiempo anticiclónico se asentará en gran parte de España durante los días vacacionales. Las Islas se podrían ver afectadas por algunas precipitaciones ocasionales en momentos puntuales.

Así lo indican los mapas previstos de altura para los días 3-9 de diciembre de 2015, aunque alguna borrasca pueda afectar al noroeste de la Península, este de Baleares en los últimos días de estas fechas, así como una vaguada en altura a Canarias que dejaría lluvias débiles. En superficie la situación pinta también anticiclónica, como ya lo anunciaba AEMET en su predicción mensual para esas fechas de diciembre:

Para la próxima semana, de lunes 30 al domingo 6, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en las islas Canarias de más relieve. Es probable que se formen nieblas en Castilla y León y en las depresiones del nordeste peninsular, siendo también posibles en otras zonas del interior y en Baleares, con posibles calimas en Canarias. A partir del jueves 3 se puede inestabilizar el norte y noroeste de la Península, con probables precipitaciones en Galicia y área cantábrica, sin descartarlas en el resto del tercio noroeste. Las temperaturas ascenderán el lunes 30 en casi todo el país, no esperándose grandes cambios posteriormente. Predominio del viento flojo, aunque con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho, y de componente oeste en el litoral de Galicia.

Para los días siguientes, 7-9 diciembre, es probable que la situación continue con parecidas condiciones atmosféricas. En estas situaciones anticiclónicas las nieblas aparecerán en el interior.

Mapas de tendencias de precipitación, izquierda, y temperaturas, derecha, de AEMET para el periodo 30 nov.-6 dic., arriba, y 7-13 dic., abajo, de 2015: mayormente tendencias secas y cálidas.

Los mapas de altura en 500 hPa pronostican una primera quincena de diciembre seca y soleada (allí donde las nieblas y las nubes estén ausentes) por la presencia de la dorsal y anticiclón en superficie.

Mapas de 500 hPa mostrando: valores medios diarios, anomalías e índice de bloqueo según NOAA para las fechas indicadas por el modelo americano GFS.

En términos generales la dorsal en altura predominará sobre España.

En resumidas cuentas: tiempo mayormente anticiclónico en España para el "Puente" salvo algún paso frontal por el noroeste y precipitaciones débiles y esporádicas en las Islas. A disfrutarlo.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Nov 2015 por Francisco Martín León