Mapas “revolucionarios” de CO2 en detalle muestran los gases efecto invernadero en EEUU

Un nuevo mapa interactivo de alta resolución de las emisiones de dióxido de carbono de los EEUU de los combustibles fósiles ha encontrado que las emisiones no provienen todas de dónde se pensaba. Fuente: Purdue University

Figura 1. Imagen tomada del video de YouTube aludido en el texto. Ver detalles en él. Fuente universidad de Purdue.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia
Noticia de mayo de 2008. Recuperada en agosto de 2012

"Por ejemplo, hemos estado atribuyendo muchas emisiones a los estados del noreste de la Unión, y están pareciendo los del sudeste son una fuente de contaminación mucho más grande de lo que habíamos estimado previamente," dice Kevin Gurney, profesor auxiliar de Ciencia la tierra y de la atmósfera en la Universidad de Purdue y líder del proyecto.

Los mapas y el sistema, llamados Vulcan, muestran las emisiones de CO2 con un detalle de más 100 que las disponibles anteriormente. Hasta este momento, los datos sobre emisiones del dióxido de carbono fueron divulgados, en los mejores casos, mensualmente a nivel de un estado entero.

El modelo Vulcan examina las emisiones de CO2 a niveles locales en base a cada hora. Los investigadores dicen que los mapas también son más exactos que los datos anteriores porque se basan en las emisiones de gas invernadero en vez de las estimaciones basadas en la población de las áreas de los Estados Unidos.

Los datos de Vulcan están disponibles para su descarga en: http://www.eas.purdue.edu/carbon/vulcan

Un video de mapas y simulaciones de emisiones de CO2 del combustible fósil puedes verlo en YouTube:

youtube video id=eJpj8UUMTaI

Más información en:

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/MediaAlerts/2008/2008040726521.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Ago 2012 por Francisco Martín León