El “milagro” en el huracán Patricia

Uno de los huracanes más intensos del mundo, pasa por México y no deja ningún muerto, hasta ahora. ¿Milagro?

No. Hay razones para pensar que no hubo muertos en este paso de huracán, que llegó a alcanzar la categoría de 5 frente a las costas mexicanas del Pacífico.

Estas son algunas de las razones:

  • Aunque Patricia era un huracán extremadamente intenso, su ojo y radio de influencia de vientos y fenómenos adversos era muy reducido. Así el ojo solo llegó a ser del orden de 15-24 km. Un huracán muy pequeño, concentrado, si lo comparamos con otros súper huracanes/súper tifones Katrina, Haiyan, Champi, Sandy, etc., con radios de acción mucho mayores. La energía que movió este huracán fue pequeña comparada con otros grandes huracanes o tifones.
  • Patricia se intensificó muy rápidamente en 30 h porque sobrevoló zonas de aguas muy cálidas, pero al pasar a tierra se encontró con zonas altas donde se "secó" al no recibir alimentación de calor y humedad de origen marítimo, se rompieron las zonas de convergencias en capas bajas y se debilitó en solo 12 h. Intensificación rápida, muerte muy, muy rápida.
Las aguas cálidas tropicales intensificaron a Patricia, que al pasar a las tierras complejas y altas de México se debilitó muy rápidamente.
  • Patrica no pudo desarrollar una marea de tormenta muy significativa por su corta duración y encontrase con tierras de elevada pendiente ya en la costa abrupta cuyo papel es reducir el efecto de dichas mareas de tempestad ciclónica. Sí este ciclón tropical se hubiera desarrollado y pasado por una zona más llana (deltas, regiones bajas, etc.) otra cosa hubiera ocurrido.
La compleja y alta orografía de México fue un verdadero obstáculo para el intenso pero reducido huracán Patricia.
  • La baja incertidumbre del movimiento de ciclón fue relativamente bien reproducida y predicha por la mayoría de los MNPs, salvo la intensificación tan rápida. Lo primero ayudó a precisar su llegada.
  • Los servicios de emergencia y de protección civil con el apoyo del SMN de México hicieron una labor de información y de evacuación muy eficaz. Mucha gente fue evacuada de los lugares de riesgo.
  • La trayectoria del centro del huracán y sus restos no pasaron por zonas muy pobladas por lo que su impacto fue menor: alto potencial adverso en lo meteorológico con tamaño reducido, pero con bajo impacto en vidas por baja vulnerabilidad.
El impacto de los ciclones se reduce cuando la vulnerabilidad es baja, aunque el ciclón sea muy intenso. Trayectoria de Patricia y zonas pobladas según escala de población en México.

El SMN de México, el CNH de Miami y el Gobierno de México hicieron bien su papel y trabajo, los medios y las RRSS también jugaron su role en avisar, prevenir y mitigar los posibles efectos adversos de Patricia, un huracán intenso pero pequeño que se desplazó por zonas donde el personal residente fue evacuado. Además, un poco de suerte sí que hubo, mejor así.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Oct 2015 por Francisco Martín León