2024 podría ser una de las temporadas de huracanes en el Atlántico más activas jamás registradas

Diferentes agencias meteorológicas y compañías privadas de meteorología y climatología predicen una temporada extremadamente activa. La última en hacerlo ha sido The Weather Channel, que sube el listón en el número de tormentas tropicales y huracanes para 2024

Un huracán observado desde la Estación Espacial Internacional, sólo para ilustración. NASA

The Weather Channel y Atmospheric G2 apuntan en su última tendencia a que la temporada de huracanes de 2024 probablemente será una de las más activas registradas. Según esta compañía del tiempo, se pronostican 24 tormentas con nombre y 11 huracanes.

2024: probablemente una estación hiperactiva

Para 2024 se espera que las aguas cálidas del Atlántico y la menor cizalladura del viento en la zona de desarrollo y mantenimiento de los ciclones tropicales debido a La Niña estarían detrás de esta temporada tan ocupada y activa. De hecho, es la predicción de huracán más agresiva desde que comenzaron las perspectivas en 2006. Hay dos razones principales detrás de esta predicción tan activa.

Factores

1. El calor récord del Atlántico: la temporada de huracanes generalmente comienza cuando la temperatura del agua se eleva alrededor de 26 ºC, lo que generalmente ocurre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Si otros factores son iguales, cuanto más profunda y cálida sea el agua del océano, más fuerte será el calor disponible para que un ciclón tropical se pueda convertir en una tormenta tropical y huracán.

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Atlántico Norte con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas para el 17 de abril de 2024. Nótese la calidez de esta cuenca . Climate Reanalyzer.

Las temperaturas del agua en el Océano Atlántico Norte continúan una racha de más de 400 días de temperaturas récord, según el científico tropical Brian McNoldy de la Universidad de Miami. Como puede ver en el mapa a continuación, este inusual calor primaveral se extiende desde el Golfo de México hasta África.

Las temperaturas del agua en la Región Principal de Desarrollo (MDR, por sus sigles en inglés) del Atlántico, que se extiende desde las Antillas Menores hasta África Occidental, son tan cálidas como debería ser a finales de junio o principios de julio.

2. Es probable que La Niña aparezca durante el pico de la estación de huracanes: esto es importante porque es una de las influencias más fuertes en la actividad de la temporada de huracanes.

Probabilidades de que se de La Niña durante la estación de huracanes de 2024 en el Atlántico. NOAA

En general, las temporadas de huracanes de La Niña en el Atlántico tienen menos cizalladura del viento que de otro modo podría destrozar las tormentas, y aire ascendente e inestable que es más propicio para las tormentas eléctricas, los componentes básicos de las tormentas tropicales y los huracanes.

Anomalías previstas de la temperatura del agua del mar a nivel global con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas con las anomalías frías de La Niña en azul y las cálidas en la región MDR para agosto-septiembre-octubre (ASO) de 2024. Ver texto para detalles. ECMWF

Es probable que este año se produzcan grandes cifras, según las perspectivas publicadas que prevén 24 tormentas tropicales con nombre, 11 de las cuales se convertirán en huracanes y 6 alcanzarán la categoría 3 o más fuerte.

Según The Weather Channel, estas cifras están muy por encima del promedio de 30 años tanto de huracanes como de tormentas tropicales, y también notablemente por encima del total de 20 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes de categoría 3 o más en 2023.

Perspectivas en la predicción de tormentas tropicales y huracanes para 2024 y la media para el Atlántico. The Weather Channel/Atmospheric G2

Es probable que haya un impacto mayor este año: los meteorólogos también están preocupados por más llegadas a tierra esta temporada debido a una configuración preocupante de los patrones atmosféricos que dirige el movimiento de las tormentas tropicales.

Predicción estacional multimodelo de la categoría de la precipitación más probable para el dos periodos de tres meses mostrados en las figuras resaltando las zonas del Atlántico Norte de interés en época de hu. Copernicus-ECMWF

En un cambio total en comparación con la temporada pasada, se espera que se establezca un sistema de alta presión más fuerte cerca de las Bermudas y las Azores, lo que debería desviar más tormentas hacia el oeste, hacia el Caribe y los Estados Unidos.

Esta combinación de más tormentas y este patrón provocará que más tormentas tropicales se acerquen a las costas.

Cada año, hay una lista de 21 nombres predefinidos de la cuenca atlántica que se repiten cada seis años.

Lista oficial de los ciclones tropicales nombrados para el Atlántico en 2024: se empezaría con Alberto y terminaría con William

Crece la confianza en que se tendrá que usar una segunda lista o complementaria de nombres.

Otros grupos, que han emitido perspectivas hasta ahora, han predicho que la estación de huracanes de 2024 será más activa de lo normal:

-Universidad Estatal de Colorado: 23 tormentas, 11 huracanes, 5 huracanes mayores

-Tropical Storm Risk: 23 tormentas, 11 huracanes, 5 huracanes mayores

-Universidad de Arizona: 21 tormentas, 11 huracanes, 5 huracanes mayores

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Abr 2024 por Francisco Martín León