2020 podría ser otro de los años más cálidos de la Tierra

El pronóstico anual de temperatura global de Met Office para 2020 sugiere que el próximo año extenderá una vez más la serie de los años más calurosos de la Tierra, desde que comenzaron los registros en 1850

2020 podría ser otro de los años más cálidos de la Tierra. PXHERE

La serie de años más cálidos comenzó en 2015; el primer año cuando las temperaturas globales excedieron 1.0 ° C por encima del período preindustrial (1850-1900).

El año más cálido registrado fue en 2016, cuando un calentamiento significativo relacionado con El Niño en el Pacífico tropical aumentó la temperatura global.

Se proyecta que 2020 será otro año muy cálido, pero esta vez sin una fuerte señal de El Niño. La Met Office pronostica que la temperatura promedio global para 2020 estará entre 0.99 ° C y 1.23 ° C, con una estimación central de 1.11 ° C, por encima del período promedio preindustrial de 1850-1900.

Tendencia al calentamiento continúa

Desde 1850, 2016 fue el año más cálido registrado con una estimación central de 1.16 ° C por encima de la misma línea de base.

En ausencia de un fuerte calentamiento inducido por El Niño en el Pacífico, los niveles crecientes de gases de efecto invernadero están impulsando el pronóstico de temperatura para 2020.

El profesor Adam Scaife es el jefe de predicción a largo plazo de Met Office y ha comentado: “Los eventos naturales, como el calentamiento inducido por El Niño en el Pacífico, influyen en el sistema climático, pero en ausencia de El Niño, este pronóstico ofrece una imagen clara del factor más fuerte que causa el aumento de las temperaturas: las emisiones de gases de efecto invernadero. "

El pronóstico se basa en los impulsores clave del clima global, pero no incluye eventos impredecibles, como una gran erupción volcánica, que causaría un enfriamiento temporal.
El Dr. Nick Dunstone, experto en variabilidad climática en la Met Office, dijo: "Aunque la Tierra se ha calentado aproximadamente 1.0 ° C en promedio desde los tiempos preindustriales, esto no se extiende de manera uniforme en la superficie del globo. El calentamiento está ocurriendo en el Ártico y sobre las masas de tierra. Esta fue una característica del cambio climático que se predijo en el momento del lanzamiento del Met Office Hadley Center y la publicación del primer informe del IPCC hace treinta años ".

El pronóstico de la Met Office para la temperatura media global de 2019, emitido a fines de 2018 (0,98 ° C a 1,22 ° C con una estimación central de 1,10 ° C), coincide estrechamente con las últimas observaciones de temperatura global en lo que va del año.

Los datos de enero a octubre de 2019 muestran que la temperatura media global es 1.11 ± 0.10 ° C por encima de los niveles preindustriales.

El Dr. Doug Smith, investigador de Met Office, dijo: “El pronóstico para 2020 se ubicaría el próximo año entre los seis años más cálidos registrados, lo que habría ocurrido desde 2015. Todos estos años han sido alrededor de 1.0 ° C más cálidos que los anteriores años del período industrial ".

La serie de temperatura global es un promedio de tres conjuntos de datos de temperatura global: HadCRUT; NOAAGlobalTemp; y GISTEMP.

Tabla 1: Series de temperaturas globales desde 1997



Autora: Grahame Madge

Met Office https://www.metoffice.gov.uk/

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Dic 2019 por Francisco Martín León