El inevitable cambio del clima en el siglo XXI

NCAR-NASA. Figura donde se muestran los escenarios del modelo CCSM3 DOE/NSF IPCC según la pasada del 4 de octubre de 2004. Una variedad de escenarios futuros se presentan (20th Century freeze, B1, A1B y A2) para simular la evolución de la subida de temperatura media global hasta el año 2200.

NCAR-NASA Figura donde se muestran los escenarios del modelo CCSM3 DOE/NSF IPCC según la pasada del 4 de octubre de 2004. Una variedad de escenarios futuros se presentan (20th Century freeze, B1, A1B y A2) para simular la evolución de la subida de temperatura media global hasta el año 2200. Fuente de la imagen NCAR.

Más detalles sobre ella en: http://www.asr.ucar.edu/2004/CGD/ccr/narrative_ccr.html y en el texto de esta noticia.

Incluso si todos los gases efecto invernadero se hubieran estabilizado o “congelado” en el año 2000, todavía estaríamos condicionados a tener una tierra más cálida y a una mayor subida del nivel del mar en el actual siglo (ver figura adjunta, línea naranja), según un nuevo estudio de un equipo de modelación del Clima en el National Center for Atmospheric Research (NCAR). Los resultados se publicaron en un número de la revista Science.

El estudio de modelización cuantifica los índices relativos de la subida del nivel del mar y el aumento global de la temperatura que estamos generando ya en el siglo XXI. Incluso, si no más gases invernadero fueran añadidos a la atmósfera, las temperaturas del aire superficial global subirían en promedio sobre medio grado centígrado y los niveles globales del mar aumentarían otros 11 cm., sólo por la expansión térmica en el 2100.

"Mucha gente no se da cuenta que estamos condicionados ahora a una cantidad significativa del calentamiento global y de la subida del nivel del mar debido a los gases efecto invernadero que hemos puesto ya en la atmósfera," dice Gerald Meehl, autor principal del trabajo. "Incluso si estabilizamos las concentraciones de gases invernadero, el clima continuará calentándose y habrá, proporcionalmente, aún más subida del nivel del mar. Cuanto más esperamos, mayor será el cambio del clima que estamos generando de cara al futuro."

La subida de la temperatura de medio grado es similar a la observada en el final del siglo XX, pero la subida futura del nivel del mar es más de dos veces la subida (5 cm) que ocurrió durante la última mitad del siglo anterior. Estos números no consideran el agua dulce de las fusiones de los glaciares del hielo que se derriten que podrían, por lo menos, doblar el nivel del mar causado por la extensión térmica solamente.

La circulación termohalina de Atlántico Norte, que calienta actualmente Europa por calor transportado desde las zonas tropicales, se debilita en los modelos. Incluso así, Europa se calienta con el resto del planeta debido al efecto abrumador de los gases invernadero.

Aunque la subida de la temperatura muestra signos de nivelación a 100 años después de la estabilización en el estudio, las aguas del océano continúan calentándose y ampliándose, haciendo que el nivel del mar global se eleve.

El trabajo concluye con una declaración contundente de Meehl: "con el aumento en curso de las concentraciones de gases invernadero, GEI, cada día estamos abocados a más cambios en el clima del futuro. Cuándo y cómo estabilizaremos las concentraciones de gases se dictarán en el futuro, en escala de tiempo de un siglo o así, mientras, más grado de calentamiento experimentaremos. Pero estamos abocados ya a una subida en curso del nivel del mar, incluso si las concentraciones de GEI se estabilizarán".

La inevitabilidad de los cambios del clima descritos en el estudio es el resultado de la inercia térmica, principalmente de los océanos, y el ciclo de vida tan largo del dióxido de carbono y de otros gases invernadero en la atmósfera. La inercia térmica se refiere al proceso por el cual el agua se calienta y se refresca más lentamente que el aire porque es más densa que él.

El nuevo estudio es el primero realizado para cuantificar el cambio futuro del clima usando modelos tridimensionales globales "acoplados" del clima. Los modelos acoplados ligan a los componentes importantes del clima de la tierra, de manera que permiten que interactúen recíprocamente entre uno y otros. Meehl y sus colegas de NCAR simularon el mismo escenario un número de veces e hicieron un promedio de los resultados para crear simulaciones de conjunto de cada uno de dos modelos globales del clima. Entonces compararon los resultados de cada modelo.

Los científicos también compararon escenarios posibles del clima en dos modelos durante el siglo XXI en los cuales los gases invernadero continúan existiendo en la atmósfera en tasas bajas, moderadas o altas. El panorama del peor escenario proyecta una subida media de la temperatura de 3.5ºC y una subida del nivel del mar por expansión térmica de 30 cm., para el 2100. Todos los escenarios analizados en el estudio serán valorados por los equipos internacionales de científicos para elaborar el informe siguiente del panel intergubernamental en el cambio del clima, en el 2007.

El equipo del NCAR utilizó el modelo Parallel Climate Model (PCM), desarrollado por NCAR y el Departamento de Energía, y el nuevo modelo Community Climate System Model (versión 3), CCSM3.

El CCSM3 muestra una subida levemente más alta de la temperatura y subida del nivel del mar por expansión térmica y un mayor debilitamiento de la circulación del termohalina en el Atlántico Norte.

El texto originario se encuentra en http://www.ucar.edu/news/index.jsp

El texto mostrado aquí es un resumen de:

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/MediaAlerts/2005/2005031718563.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 May 2005 por Francisco Martín León