La fragmentación de las plataformas de hielo de la Antártida. ¿Una señal más del cambio climático?

Imagen de Pedro Skvarca, Instituto Antártico Argentino, tomada en la plataforma de hielo Larsen B Hace unos meses (abril-mayo 2002) nos encontramos con una noticia sorprendente: grandes áreas de hielo...

La Fragmentación De Las Plataformas De Hielo De La Antártida. ¿una Señal Más Del Cambio Climático?
Imagen de Pedro Skvarca, Instituto Antártico Argentino, tomada en la plataforma de hielo Larsen B

Hace unos meses (abril-mayo 2002) nos encontramos con una noticia sorprendente: grandes áreas de hielo de la plataforma de Larsen en la península de la Antártida se desprendían del continente helado en proporciones nunca antes observada. La noticia saltó a los medios de comunicación y se buscó rápidamente a un culpable: era una señal más del cambio climático y en particular el calentamiento global antropogénico.

Meses después han aparecido en Internet los primeros trabajos, teorías, etc. que tratan de explicar los acontecimientos vividos a primeros del verano antártico del 2002.

Las primeras observaciones llevadas a cabo de la plataforma de hielo Larsen se han llevado a cabo por los satélites polares de muy alta resolución, en particular por los sensores del MODIS (Moderate resolution Imaging Spectroradiometer). Estos descansan en los satélites medioambientales TERRA y AQUA de la NASA.

Las imágenes siguientes nos muestran el colapso que sufrió parte de la plataforma de hielo Larsen a primeros del año 2002. La zona de hielo que se “perdió” fue del orden de 3.250 km2.

La Fragmentación De Las Plataformas De Hielo De La Antártida. ¿una Señal Más Del Cambio Climático?
Imágenes del MODIS tomadas sobre la plataforma Larsen B el 31 de Enero y 7 de Marzo del 2002. Cortesía del Centro Nacional de datos de nieve y hielo

La desintegración de dicha plataforma ha sido estudiada y analizada por diversos científicos. Una de las teorías que tratan de explicar la desintegración de la plataforma está abalada por evidencias observacionales tomadas desde satélite.

Durante el verano antártico es normal que existan fusiones parciales de las capas de hielo dando lugar a riachuelos de agua fundida y lagos temporales del agua retenida en ciertas oquedades. El verano del año 2002 ha sido algo más cálido en esta zona de la Antártida de forma que ha generado una escorrentía líquida en exceso que ha afectado a la estructura de hielo de esta plataforma. Los riachuelos y ríos generados se han comportado como elementos cortantes que han roto el equilibrio existente generando roturas en la placa del hielo. A esta teoría hay que unir los posibles efectos de las corrientes marinas, oleaje y efectos oceánicos en general que acontecieron en el verano antártico del año 2002.

Como se apunta al final del trabajo al que os remitimos: “ la desintegración de la Larsen B puede ser una simple evidencia de la rapidez de ciertas regiones del mundo responden a los cambios climáticos.”

Mas información en:

http://earthobservatory.nasa.gov:81/Study/LarsenIceShelf/index.html

Bajate esta noticia en pdf (123 Kb) 
Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Sep 2002 por Francisco Martín León