Los signos de Katrina permanecen en las marismas

Diez años después de tocar tierra, las cicatrices del huracán Katrina todavía persisten.

Los Signos De Katrina Permanecen En Las Marismas

Y no sólo en las casas deterioradas que estropean algunos barrios. Los pantanos y ciénagas que amortiguan a Nueva Orleans desde el Golfo de México aún muestran evidencias de la ira de Katrina.

Los humedales circundantes a Delacroix, un pueblo de pescadores en el sureste de Nueva Orleans, fueron algunos de los más afectados por el huracán. La lluvia, los vientos, y una potente marea de tormenta transformaron los pantanos al recoger gran parte de hierbas muertas, revolviendo y el desembolsando los sedimentos blandos subyacentes, abriendo varios canales nuevos, y depositando sedimentos sobrantes y escombros en nuevas áreas.

Los Signos De Katrina Permanecen En Las Marismas

Este par de imágenes en falso color muestra la transformación. El sensor Thematic Mapper de Landsat 5 adquirió la imagen de la parte superior una semana antes de que la tormenta tropical golpeara la zona. El sensor Operatinal Land Imager (OLI) de Landsat 8 adquirió la segunda imagen en agosto de 2015. Con esta combinación de bandas, la vegetación normal, aparece de color verde brillante y la vegetación dañada por la inundación en color marrón. El agua es de color azul oscuro.

Katrina generó una oleada masiva de agua que amplió drásticamente lagos, incluyendo los lagos Lery y Petit. También recorrió nuevos canales y amplió los canales de manera que se eliminó grandes cantidades de tierra pantanosa. Como se ve en la imagen de 2015, la vegetación dañada por la inundación ha vuelto a su color normal, pero los cursos de agua agrandados han persistido.

Un equipo de científicos del US Geological Survey ha publicado mapas detallados de los cambios de la tierra alrededor de Delacroix (ver aquí). Al observar una serie de imágenes Landsat desde satélites comerciales de la zona a través del tiempo, y su comparación píxel por píxel, han determinado la cantidad de los efectos del huracán que tuvo Katrina sobre los pantanos en comparación con Gustav, otro huracán que azotó la zona en 2008.

Su conclusión fue que los vientos extremos de Katrina, su larga duración (20 horas), y la principal marea de tempestad (hasta cinco metros) hicieron más graves y duraderos daños en los pantanos de Delacroix que Gustav en 2008. Después de las inundaciones de Katrina se habían modificado el 8.2 por ciento de los píxeles en su área de estudio pasando de tierra a agua; Gustav cambió solo un 1,4 por ciento adicional de píxeles.

Katrina hizo construir nuevas tierras en unas pocas áreas. En la imagen de 2015, por ejemplo, tenga en cuenta la expansión cerca de Big Mar ya lo largo de algunos de los otros nuevos estanques y canales al oeste del lago de Lery. En total, un 3,3 por ciento de píxeles pasaron de agua antes de Katrina a tierra después.

Las pérdidas de tierras tienden a ser más graves en agua dulce y pantanos intermedios más cercanos a la ciudad que en el agua salada y pantanos salobres cerca de El Golfo. Los pantanos de agua dulce tienen suelos más flexibles que son fácilmente arrastrados. También tienden a poseer plantas con sistemas de raíces menos profundas que las marismas.
"Si Delacroix sigue evitando huracanes, podemos esperar ver el grado de aumento de la vegetación acuática, incluso si no vemos el restablecimiento completo del pantano saludable en todas las áreas que tenían antes de Katrina", dijo Mónica Palaseanu-Lovejoy, una de los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Referencias

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Jesse Allen, usando datos del Landsat de U.S. Geological Survey. Leyenda por Adam Voiland.

Instrumento (s): Landsat 5 – TM y Landsat 8 - OLI

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ago 2015 por Francisco Martín León