Una visión dentro del tifón Atsani

Si bien ha sido una temporada de huracanes tranquila en la cuenca del Atlántico, el Pacífico Norte occidental ha estado produciendo tifones semanalmente.

Una Visión Dentro Del Tifón Atsani

Uno de los más recientes en emerger -Atsani- alcanzó la categoría de súper tifón (equivalente a una categoría 4 o 5 de ciclón tropical) a principios de esta semana (15-16 agosto de 2015).

Atsani fue el duodécimo tifón y sexto súper tifón del año en el norte del Pacífico Occidental, números que los meteorólogos dicen que ponen a la temporada de 2015 en un registro sin precedentes. Mientras el ciclón probablemente se curve al noreste en los próximos días y se pierda por Japón, sigue siendo de interés para los científicos atmosféricos que estudian el funcionamiento interno de los tifones.

Poco antes de Atsani se convirtiera en un súper tifón el 19 de agosto de 2015, el satélite CloudSat pasó cerca de su ojo y utilizó su radar de nubes penetrando en ellas para recopilar información sobre el interior del ciclón. Los datos de CloudSat (imagen inferior) es una sección transversal que muestra lo que se vería del ciclón como si hubiera sido cortado cerca de la media y se ve desde el lado. La imagen superior, adquirida el mismo día por el sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en el satélite Aqua, se muestra como referencia. La línea roja es la pista de norte a sur que CloudSat hizo de la tormenta. Tenga en cuenta que el ciclón se ha girado.

En los datos de CloudSat, los azules más oscuros representan áreas donde las nubes y las gotas de agua reflejan la señal más fuertemente de nuevo hacia el radar del satélite. Estas áreas tuvieron la mayor precipitación y las más grandes gotas de agua. La línea horizontal azul a través de los datos es la línea de congelación; partículas de hielo formadas están por encima de ella, gotas de agua por debajo de ella. CloudSat pasó justo al oeste del ojo, ofreciendo una buena vista de la pared del ojo hacia afuera en pendiente, con intensa convección y la precipitación del ciclón, y la estructura de la nube. Las nubes de Atsani llegaron a unos 16 kilómetros (10 millas) de altura en su punto más alto. Cuando CloudSat fotografiaba la tormenta, los vientos máximos sostenidos de Atsani eran de cerca de 150 millas (240 kilómetros) por hora.Mientras que el satélite ha recogido más de 10 millones de perfiles de radar desde su lanzamiento en 2006, es relativamente inusual capturar los datos de los ojos de un gran tifón. Durante su vida útil, el satélite ha fotografiado cerca de 1.200 huracanes o tifones fuertes, según un estudio publicado recientemente en el Bulletin of the American Meteorological Society. Entre ellos, CloudSat ha adquirido unos 30 pasos superiores directos de los ojos. Los científicos están recopilando todos los pasos a desnivel de tormenta en una base de datos que se está utilizando para comprender mejor la anatomía y el comportamiento de los ciclones tropicales.

Referencias

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Jesse Allen, usando datos CloudSat facilitado por el equipo de CloudSat de la Universidad Estatal de Colorado. Leyenda por Adam Voiland.
Instrumento (s): Aqua – MODIS y CloudSat – CPR

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ago 2015 por Francisco Martín León