Inundaciones en el Irrawaddy

En mayo de 2015, el tiempo cálido y seco era una preocupación para los agricultores de la región Magway de Birmania (Myanmar). Apenas un año antes, la sequía destruyó muchos de los cultivos de la zona. Pero la sequedad de mayo 2015 dio paso a las inundaciones en la temporada de monzones.

Las fuertes lluvias han dañado cultivos, desplazado a miles de residentes, y han dado lugar a numerosas muertes en todo el país.

Inundaciones En El Irrawaddy

La inundación generalizada ha afectado a muchos ríos, entre ellos al Irrawaddy (Ayeyarwady). Las composiciones anteriores se hicieron a partir de imágenes adquiridas por el sensor Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8. La imagen superior muestra la crecida del río Irrawaddy, el 3 de agosto de 2015. La segunda imagen muestra el río en un nivel más normal del 29 de agosto de 2013.

Las imágenes son composiciones realzadas en color natural y falso color. Las extensiones de tierra se muestran en color natural y aparecen de color marrón y verde. Las áreas con agua se muestran en falso color (incluyendo la onda corta infrarroja) y aparecen de color azul brillante. El agua artificial azul hace que sea más fácil de ver; durante las inundaciones, los sedimentos perturbados de los ríos a menudo aparecen en color marrón, que pueden hacer que las aguas de la inundación sean difíciles de distinguir de la tierra.

A 10 de agosto (2015) las noticias daban unas cifras de muertos de más de 100 personas. La seguridad alimentaria es también una gran preocupación en Birmania, ya que se reportaron cerca de 5.000 kilómetros cuadrados (2.000 millas cuadradas) de campos de arroz que pueden ser sumergidos.

Las inundaciones durante la temporada del monzón no son inusuales en Birmania (Myanmar), pero el país no ha visto inundaciones de esta magnitud en varias décadas. La inundación fue probablemente empeorada por el ciclón Komen, que devastó partes del país una semana antes.

Referencias

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat de U.S. Geological Survey de los Estados Unidos. Leyenda por Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Landsat 8 - OLI

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Ago 2015 por Francisco Martín León