Estela de una pequeña isla portuguesa al norte de Canarias

Ver estelas y vórtices de Von Kármán asociadas a grandes islas en medio de los océanos es algo muy común. También otras islas menores dan señales, como la presentada aquí: la estela asociada a la isla Salvaje Grande de Portugal al norte de Canarias.

La imagen fue tomada por el sensor MODIS abordo del satélite Aqua el 28 de junio de 2015 sobre el mediodía. Del archipiélago de las Islas Salvajes, solo se aprecia la estela rectilínea de la mayor y más alta isla del conjunto: isla Salvaje Grande o Mayor.

Estela De Una Pequeña Isla Portuguesa Al Norte De Canarias

Las condiciones de estabilidad fueron muy marcadas en esta fecha como lo muestra el sondeo de Madeira en Funchal de las 12 UTC de ese mismo día, con flujo débil de componente norte. El Pico da Atalaia (163 m) de la isla Grande tuvo que estar por encima de la inversión en la zona y así ser un obstáculo fácil de bordear por los laterales. No es muy común tener una altura de la inversión tan baja como para generar esta estela rectilínea y tan duradera. Obstáculos mayores, como Madeira, Islas de Cabo Verde y las islas Canarias generan estelas más grandes y vórtices de Von Kármán

Estela De Una Pequeña Isla Portuguesa Al Norte De Canarias
Sondeo de Funchal-Madeira para el 28 de junio de 2015 12 UTC

Islas Salvajes (Ilhas Selvagens)

Estela De Una Pequeña Isla Portuguesa Al Norte De Canarias

Localización geográfica y administrativa
Océano (mar) Océano Atlántico

Continente (sub) África

Área(s) protegida(s) Reserva Natural de las Islas Salvajes
________________________________________
País(es) Portugal

División(es) Región Autónoma de Madeira

Datos geográficos
N.º de islas 3 y varios islotes
Islas Salvaje Grande o Mayor
Pitón Grande
Pitón Pequeña
________________________________________
Superficie 2,73 km²
Longitud 23 km
Separación costa 375 km de la costa africana
165 km de Santa Cruz de Tenerife

Punto más alto Pico da Atalaia (163 m)

________________________________________
Población 3 hab. (guardas)
Otros datos
________________________________________
Coordenadas
30°08′47″N 15°51′52″OCoordenadas: 30°08′47″N 15°51′52″O (mapa)


Mapa de las islas Salvajes

Las islas Salvajes (en portugués: Ilhas Selvagens) son un archipiélago portugués formado por tres islas principales y varios islotes, situado en el Atlántico septentrional, entre las islas Canarias (a 165 kilómetros) y las islas Madeira (de las que distan 280 kilómetros), justo en el extremo norte de la plataforma submarina de las islas Canarias. Actualmente es parte integrante de la Región Autónoma de Madeira.

Consta de dos grupos principales: el del norte y el del suroeste. En el del norte está la isla Mayor o Salvaje Grande (Selvagem Grande); esta, de forma aproximadamente rectangular, tiene kilómetro y medio de largo por kilómetro y medio de ancho, con costas muy escarpadas que dificultan el acceso a ella. Por su parte, el grupo del suroeste está formado por dos islas pequeñas: la Salvaje Pequeña (Pitón Grande) y la Ilhéu de Fora (Pitón Pequeña), así como varios islotes. La distancia entre ambos grupos es de 15 kilómetros. La superficie total del archipiélago es de 273 hectáreas (2,73 km²).

Fuente Wikipedia

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Jun 2015 por Francisco Martín León