Comparando el humo visto por Aqua y Terra

Hay dos sensores idénticos MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer)  en dos satélites separados de la NASA: Aqua y Terra

Comparando El Humo Visto Por Aqua Y Terra
Imagen de TerraImagen de Aqua

Terra, que se lanzó en 1999, lleva a uno de ellos. Lanzado unos años más tarde, Aqua lleva el otro. El 4 de junio de 2015, ambos sensores MODIS adquirieron imágenes del mismo incendio y humo en Saskatchewan, Canadá, con sólo 15 minutos de diferencia.

La imagen superior fue adquirida a las 13:25 hl (1925 UT) por el MODIS de Terra. La imagen de abajo se adquirió a la 1:40 hl (1940 Tiempo Universal) por el MODIS sobre el Aqua. Tenga en cuenta cuán más leve es el humo en la imagen de Terra. Las imágenes fueron tomadas a sólo 15 minutos de diferencia, por lo que es poco probable que la cantidad de humo cambiara significativamente. En su lugar, más humo es probablemente visible en la imagen de Terra debido a diferencias en la geometría orbital de los dos satélites.

MODIS adquiere datos en franjas de 2.330 kilómetros (1.450 millas) de ancho, con un espejo de escaneo a doble cara en movimiento continuo que se extiende hacia atrás y adelante. Cuando el espejo de exploración está apuntando directamente hacia abajo, el sensor recoge imágenes en el nadir, lo que significa que está en el centro de una franja. Cuando el espejo de exploración está apuntando hacia un lado o el otro, se dice que es off-nadir y la imaginería recogida está más cerca del borde de una franja. (Vea esta animación para ver cómo MODIS recoge datos. Para ver el límite entre franjas en este caso específico, mire esto en Terra y esto en Aqua de la columna de humo utilizando el navegador Worldview.)

La columna de humo estaba mucho más cercana al centro de la franja para Aqua que Terra. Fue sólo 73 kilómetros (45 millas) del centro de la franja como se ve por Aqua, mientras que estaba a 635 kilómetros (394 millas) de distancia de la Terra. Debido a que el espejo apuntado (en un ángulo mucho más grande) para Terra, el sensor tuvo que "mirar a través de más de la atmósfera”, y por lo tanto se observa más humo. Además, las diferencias en la posición de las dos naves espaciales en relación con el Sol pueden tener y jugaron un papel importante, explicó Ralph Kahn científico atmosférico en el Goddard Space Flight Center.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Jun 2015 por Francisco Martín León