La estación de los “sprites”/duendes ya ha comenzado en 2015

La presencia de grandes tormentas y sistemas organizados en el Hemisferio Norte hace que los especialistas en fotografiarlos ya están a su caza.

La Estación De Los “sprites”/duendes Ya Ha Comenzado En 2015

Muy por encima de la superficie de la Tierra en el reino de los meteoros y nubes noctilucentes, una forma extraña y hermosa de rayo baila en el borde del espacio. Los investigadores les llaman "sprites" o duendes; que son de color rojo, fugaces, y tienden a aparecer en racimos. Nota para los observadores del cielo: la temporada de los sprites está en marcha. Martin Popek fotografiado estos especímenes sobre Nýdek, República Checa, el 13 de mayo de 2015:

Una noche después, 14 de mayo, cerca de Santa Fe, Nuevo México, "capturé mis primeros sprites de la temporada", informa fotógrafo Ene Curtis. "La tormenta que les produjo estaba a unas 200 millas al sur-suroeste."

Mirar aquí: my first sprites of the season.

Debido a que los sprites están asociados con tormentas eléctricas, tienden a producirse a finales de primavera y verano. La temporada de las tormentas es la temporada de sprites.

"Los sprites son un fenómeno del tiempo espacial ciertamente", explica el científico rayo Oscar van der Velde, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. "Se desarrollan en el aire a unos 80 km de altitud, con un crecimiento en los dos sentidos, primero hacia abajo y luego hacia arriba. Esto sucede cuando un rayo muy intenso atrae una gran cantidad de carga de una nube cerca de la superficie de la Tierra. Los campos eléctricos [se disparan] hacia la parte superior de la atmósfera de la Tierra - y el resultado es un sprite. Todo el proceso dura unos 20 milisegundos. "

Aunque los sprites se han visto desde hace al menos un siglo, la mayoría de los científicos no creían que existían hasta después de 1989, cuando los sprites fueron fotografiados por las cámaras a bordo del transbordador espacial. Ahora "los cazadores de sprites" los fotografían rutinariamente desde sus propios hogares. "Utilicé una cámara de seguridad Watec 910HX con el software UFOCapture para coger mis sprites", dice Popek.

Diagrama: Cómo buscar Sprites (fuente: sky-fire.tv)

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 May 2015 por Francisco Martín León