Estela de una nave de avituallamiento: incinerando basura espacial

Una nave robótica llevó alimentos a la ISS. Al regresar a la atmósfera terrestre dejó una estela luminosa en el fondo oscuro de la imagen. ¿Pero sabes qué le pasó?

NASA

¿Usted se ha preguntado alguna vez cómo los astronautas y los cosmonautas, a bordo la estación espacial internacional (ISS), sacan la basura? Varias veces al año, una nave espacial lleva una variedad de artículos, incluyendo alimentos, agua, combustible, oxígeno, suministros médicos, piezas de recambio, y material de investigación. Se pone en marcha desde la Tierra para atracar con la ISS.

Estas naves espaciales son construidas y lanzadas por los socios internacionales de la ISS desde Rusia, Japón, y Europa. Después de que la carga se ha transferido a la ISS, la nave espacial se rellena con basura, después se desacopla y se mueve en una órbita alrededor de la Tierra usando la atmósfera como incinerador para la nave espacial ya gastada y la basura.

En esta fotografía de astronauta destaca el rastro o estela de la reentrada de una de estas naves espaciales, el vehículo de suministro Progress 42P de la ISS (designación rusa M-10M).

Progress 42P atracó en la ISS el 29 de abril de 2011, se desacopló de la ISS, siendo movida a una órbita alrededor del 29 de octubre de 2011. Los astronautas en la ISS tomaron una secuencia en time-lapse del acontecimiento (ver time-lapse sequence); la imagen antedicha es parte de esa secuencia.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 14 Nov 2011 por Francisco Martín León