ProbSevere: Una nueva herramienta para la convección severa

Poner de manifiesto que una tormenta o foco convectivo lleva en su seno una estructura potencialmente severa no es una tarea fácil. ProbSevere ayuda a los meteorólogos americanos en monitorearlas.

Probsevere: Una Nueva Herramienta Para La Convección Severa
Equipos multidisciplinares trabajan conjuntamente todas las priemaveras para la predicción de la convección en los Testbed

El Experimento de Primavera sobre convección (NOAA Hazardous Weather Testbed), que se celebra todos los años en los EEUU y organizado por la NOAA-NWS (http://hwt.nssl.noaa.gov/ ), está en expansión como proyecto multifacético que une a investigadores, universitarios, desarrolladores y predictores en el pronóstico del tiempo severo en los EEUU en tiempo real.

Una herramienta singular y que ahora está en su segundo año de pruebas es el modelo ProbSevere (http://cimss.ssec.wisc.edu/severe_conv/probsev.html). Mide la probabilidad de que las primeras señales de un foco convectivo particular lleve asociado tiempo severo (viento intenso, granizo de gran tamaño y/o tornado en superficie) y éste se producirá durante los próximos 60 minutos, cruciales para un efectivo aviso inminente.

Una vez que una tormenta o foco convectivo se establece como severo, la sensibilización del público es más fácil de mantener, pero anticipándose en esa primera aparición de fuerte viento y / o grandes granizos sobre el terreno y sabiendo que una tormenta es potencialmente severa, es crucial.

El objetivo de ProbSevere es dar a los meteorólogos el equivalente de varias exploraciones de radar de aviso previo (a unos 10 minutos de más, en promedio) de que una tormenta se está haciendo y acercando a los niveles de adversos.

ProbSevere se basa en una mezcla estadística de cinco medidas vinculadas a la intensificación y caracterización de una tormenta/convección:

  • La instabilidad (mediante el índice del máximo CAPE, MUCAPE), proporcionado por actualizaciones cada hora a partir del modelo de pronóstico tipo Rapid Refresh, refresco rápido.
  • La cizalladura vertical del viento también prevista por Rapid Refresh
  • Cuán rápidamente la parte superior de la tormenta va en aumento, como se deduce de los datos de satélite
  • Cuán rápidamente los cristales de hielo se están formando (glaciación), también derivado de satélite
  • El diámetro de las piedras más grandes, según las estimaciones del sistema multi-radar / multisensor (MRMS, Multi-Radar/Multi-Sensor System).

A veces, las condiciones ambientales señalarán hacia un mal tiempo antes de que los valores MRMS indiquen granizo severo, o viceversa. Dado que cada tormenta sigue un camino único para la severidad, ProbSevere se basa en la mezcla igualmente ponderada de los cinco índices anteriores, en lugar de un simple veredicto de "sí / no" de cualquier índice individual. El resultado es una sola probabilidad de que se informe de tiempo severo en superficie en la próxima hora.

Probsevere: Una Nueva Herramienta Para La Convección Severa
Probsevere en acción. Captura de una pantalla con fecha del 11 de mayo de 2015

Otras herramientas se están probando en este experimento de primavera de 2015, por lo tanto pueden ayudar a hacer una llamada de atención, como el algoritmo que detecta un salto repentino en la cantidad total de rayos que se genera por una tormenta.

Muchos nuevos desarrollos están diseñados para aprovechar los datos de los sensores a bordo del nuevo GOES-R, la primera de la nueva generación de satélites GOES que se desplegaran en los próximos años. GOES-R está programado para su lanzamiento en la primavera de 2016.

ProbSevere lo ha desarrollado la NOAA y el Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos. Puede revisar el modelo por sí mismo en la página web

ProbSevere. Además, el blog de CIMSS satélite tiene un conjunto útil de aportaciones del año pasado, lo que demuestra ProbSevere través de varios casos de estudio ver aquí. Un subconjunto actualizado de datos del experimento de primavera de este año se pude encontrar en GOES-R Proving Ground (HWT) blog.

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 May 2015 por Francisco Martín León