Verdades y fantasias sobre la Luna

La Luna, satélite de la Tierra, es un astro opaco y sin atmósfera, que refleja la luz del Sol. Es 50 veces más pequeño que la Tierra y dista de ésta 385.000 Km. El hombre puso por primera vez el pie en la Luna el 20 de julio de 1967

La Luna. Satélite de la Tierra que le acompaña en su infinito paseo orbital.

Lorenzo García de Pedraza,
Meteorólogo, In Memoriam.

Artículo de noviembre de 2004. Recuperado en octubre de 2011.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo

A continuación enumeramos una serie de aspectos relacionados con la Luna, algunos reales y científicos. Otros ficticios e imaginados:

La Luna, satélite de la Tierra, es un astro opaco y sin atmósfera, que refleja la luz del Sol. Es 50 veces más pequeño que la Tierra y dista de ésta 385.000 Km. El hombre puso por primera vez el pie en la Luna el 20 de julio de 1967 (expedición de EEUU).

En su rotación alrededor de la Tierra invierte la Luna el mismo tiempo que en girar sobre sí misma: unos 29 días y medio.Por eso nos ofrece siempre la misma cara.

La Luna ejerce sobre las aguas del mar un efecto muy marcado cada 24 horas, es el de las "mareas". Es muy acusado en luna nueva (novilunio) y en luna llena (plenilunio).

Unas seis horas antes de que la Luna cruce por el meridiano del lugar, las aguas crecen (pleamar) y unas seis horas después de pasar el meridiano las aguas decrecen (bajamar).

También sobre la atmósfera terrestre ejerce la Luna el efecto de marea, con una doble oscilación diaria de la presión atmosférica.

Cerca de la costa son muy temidos los temporales con torrenciales lluvias, cuando coinciden con fase de marea alta y los ríos traen mucho caudal. La marea actúa de presa frente al desagüe del río y ésta se desborda por sus orillas.Al girar la Luna respecto a la Tierra presenta cuatro fases: Nueva , Creciente, Llena y menguante.

Se dice que la "Luna miente", pues cuando semeja una C (inicial de crecer) es cuando mengua, y cuando parece una D (inicial de decrecer) es cuando aumenta.

Fases de la luna.

Cada 235 meses lunares o revoluciones sinódicas de la Luna (unos 19 años trópicos) las fases de luna vuelven a caer en los mismos días del año: Número áureo.

En la Epacta, el domingo de Pascua de Resurrección es aquél en que la Luna llena coincida o siga al equinoccio de Primavera. Así, el límite inferior será el 22 de Marzo -si es domingo- y su límite superior el 25 de Abril, si hubo Luna llena el 20 de Marzo. La festividad del Corpus Christí se obtiene sumando 60 días a la fecha del Domingo dePascua.

En los antiguos tratados de Agricultura se recomienda que en las labores y faenas “no se lleve la contraria a la Luna". Así, todo lo que implique aumentar (siembra, plantación de árboles, etc.) debe hacerse en el creciente y todo lo que signifique menguar (arrancado, corta, recolección, etc.) debe hacerse en fase menguante.

En fase de luna llena hay bastante claridad y se ve en el campo por la noche. Ello se aprovecha en verano para cazar conejos con cepo, acarrear mies, regar la huerta, etc., evitando las moscas, el sol, el calor y la sed.

Parece ser que los peces muestran las noches de luna llena gran actividad y cazan en la superficie del agua insectos y larvas; por lo que, luego de día y con sol, pican menos en los cebos de los pescadores.

En las fases de creciente y llena la Luna se ve por la Noche; en fases de menguante y nueva se ve de día. Las noches de invierno y primavera con aire frío y transparente se ven brillar nítidamente la luna y las estrellas. También los suelos irradian y enfrían el aire que tienen encima, surgiendo la helada. Los agricultores echan la culpa de la helada a la Luna, y esto no es lícito; también hay duras heladas con luna nueva; aunque ésta no se vea por la noche el cielo.

Hay quien achaca los cambios de tiempo a las fases de Luna; la única coincidencia pudiera ser que el paso de una familia de borrascas con nubes y temporal de lluvias dura de 5 a 7 días (sensiblemente la duración de una fase de luna). Pero, por ejemplo, para una misma fase de luna, si cruzan borrascas próximas a Galicia, llueve allí con persistencia; mientras que por Levante y Baleares, con régimen anticiclónico, los cielos están despejados y no llueve.

La luna y sus fases parece ser que tienen una influencia acusada en el ciclo de gestación de la mujer y de muchos animales. Por elle los embarazos se cuentan por lunaciones (29 días) no por meses (30o 31 días). Hay personas con desequilibrios nerviosos y psíquicos que se muestran mas alteradas en las fases de luna llena (lunáticos).

La época de celo de muchos animales va, al parecer, muy condicionada a las fases de luna creciente y llena. Para la cubrición de las hembras en los rebaños se vino utilizando esto. Concretamente para el nacimiento de corderos, se echaban los sementales, cinco meses antes de las festividades de Navidad y de Pascua Florida aprovechando el plenilunio (día 14 de edad de la Luna) y así se tienen los corderos en la época de mayor demanda: el cordero pascual.

El Refranero agrícola hace muchas menciones relativas a la Luna:

En luna de abril tardía, ningún labrador confía (riesgo de heladas)
En el menguante de enero, corta tu madero (tala de árboles con savia baja)
La luna de octubre, siete lunas cubre, y si llueve, nueve

Presagio de como será el tiempo atmosférico a largo plazo)

La luna de enero no tiene compañero, salvo la de agosto que, la mejora el rostro

En invierno y verano el aire está muy seco y la Luna brilla nítidamente y con centelleo

La luna no es como pinta; sino como tercia y quinta. Y como quinta octava, lo mismo que empieza acaba

Quiere acomodar la secuencia del tiempo atmosférico a la evolución de las fases de la luna.

En fin, ahí quedan como muestra estas realidades o embustes que correlacionan la luna, los fenómenos atmosféricos y las tareas agrícolas.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Oct 2011 por Francisco Martín León