El lago Chad y el penacho de polvo de Bodele

Esta fotografía, vista del este y tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional, muestra los paisajes áridos del Sahara y la vegetación más oscura del bosque húmedo, semiárido conocida como el Sahel.

El Lago Chad Y El Penacho De Polvo De Bodele

Los pantanos de color verde oscuro del lago Chad se destacan en primer plano. Aunque se trata de más de 200 kilómetros (120 millas) de largo, el actual lago Chad es sólo un pequeño remanente de un gran lago que ha ocupado en varias ocasiones la mayor parte de este paisaje en el pasado geológico reciente. Esta cuenca del lago se extiende a casi 1000 kilómetros (600 millas) desde el primer plano de la imagen a los pies de las montañas Tibesti. Las laderas más bajas del Tibesti muestran los restos de grandes deltas.

La imagen también captura un penacho de polvo activo, aunque está parcialmente oscurecida por la "Canada Arm" de la Estación Espacial. El polvo se levanta de las marismas blancas del antiguo lecho del lago, probablemente de la  depresión de Bodele. Elevado a la atmósfera por vientos del noreste, el polvo de esta cuenca a menudo llega al Océano Atlántico, que se encuentra a miles de kilómetros hacia el oeste. De vez en cuando este polvo se transporta incluso por los sistemas meteorológicos a las Américas.

La fotografía ISS042-E-244403 fue adquirida el 12 de febrero de 2015, con una cámara digital Nikon D4 usando una lente de 32 milímetros, y es proporcionado por la Tripulación de la ISS Observaciones de la Tierra y el Fondo para las Ciencias de la Tierra y la Unidad de Teledetección, el Centro Espacial Johnson.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Abr 2015 por Francisco Martín León