El agua subterránea y el Mediterráneo

El agua subterránea aporta 15 veces más caudal al Mediterráneo que los ríos. Las filtraciones son una mezcla de agua dulce de origen continental y agua salada.

El Agua Subterránea Y El Mediterráneo

Las aguas subterráneas aportan al Mar Mediterráneo 15 veces más caudal que los ríos y tantos nutrientes como los cauces fluviales, según el primer estudio científico que ha medido la descarga de agua subterránea en este mar.

La investigación, realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha demostrado la importancia de la descarga de agua subterránea como fuente de nutrientes en los ecosistemas marinos mediterráneos.

La descarga de agua subterránea en el mar (SGD, en sus siglas en inglés), consiste en una mezcla de agua dulce de origen continental y agua salada que se infiltra en el acuífero costero.

Además de su importancia en el ciclo hidrológico, como recurso potencialmente explotable y como fuente de agua para sustentar ecosistemas salobres costeros, como humedales o lagunas, constituye, según la investigación, una entrada importante de varios compuestos disueltos en el mar, como nutrientes, metales traza o contaminantes.

Más en:

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2015/03/16/el_agua_subterranea_aporta_veces_mas_caudal_mediterraneo_que_los_rios_345806_310.html

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-descarga-de-agua-subterranea-aporta-al-Mediterraneo-tantos-nutrientes-como-los-rios

http://www.pnas.org/content/early/2015/03/10/1419049112.abstract?sid=2b933849-e347-42dd-8274-8267d4ad8f88

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Mar 2015 por Francisco Martín León