Adiós ERS-2, y gracias por todo

ESA - La serie de satélites ambientales ERS se retira. Después de 16 años recolectando una abundancia de los datos que han revolucionado nuestra comprensión de la Tierra.

Datos radar, tomados por el satélite ERS entre 1992 y 2001
Datos radar, tomados por el satélite ERS entre 1992 y 2001, se usaron para esta animación del monte Etna en Sicilia, Italia, mostrando la deformación de la superficie en tres dimensiones sobre un modelo de elevación digital.Créditos: ESA/JPL–P. Lundgren

Después de 16 años recolectando una abundancia de los datos que han revolucionado nuestra comprensión de la Tierra, ESA retirará el veterano satélite ERS-2. Esta misión fue pionera no sólo avanzada en la Ciencia, sino también ha forjado las tecnologías en que ahora confiamos para monitorizar nuestro planeta.

ERS-2 fue lanzado en 1995, siguiendo a su hermano, el primer satélite de teledetección europeo, que fue lanzado cuatro años antes.

Llevando instrumentos muy sofisticados se pudo estudiar las complejidades de la atmósfera, de la tierra, de los océanos y del hielo polar. Estas dos misiones fueron las más avanzadas de su tiempo, poniendo Europa firmemente en la vanguardia de la observación de la Tierra.

Los satélites gemelos eran idénticos, salvo que ERS-2 lleva un instrumento adicional para supervisar el ozono en la atmósfera. Ambos excedieron su ciclo de vida de diseño en gran medida, juntos entregando una corriente de 20 años de datos continuos.

En 2000, ERS-1 se paró inesperadamente y ahora es hora de decir adiós a ERS-2 antes de que sucumba a un sino similar.

Fuente: ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Jul 2011 por Francisco Martín León