Meteoros que reducen la visibilidad

Existe cierta confusión entre diversos tipos y nombres de meteoros. Estas confusiones han aparecido en el foro de Meteored. Nos centraremos en aquellos que tienden a disminuir la visibilidad atmosférica.

Son estos:

  • Neblina
  • Niebla
  • Bruma
  • Polvo
  • Tormenta/tempestad/remolino de polvo
  • Calima
  • Ventisca
  • Humo
  • Smaze
  • Smog

Lógicamente la lluvia, nieve, etc. también disminuyen ocasionalmente la visibilidad pero nos referimos sólo a los anteriores términos.

Neblina. Suspensión en la atmósfera de gotitas microscópicas de agua o partículas higroscópicas húmedas que reducen la visibilidad. La visibilidad horizontal debe ser mayor a 1 Km.

Niebla. Ídem que el caso anterior pero la visibilidad horizontal en superficie debe ser menor a un kilómetro.

Tanto el primer caso como este la visibilidad se refiere en la horizontal y no en la vertical. Se puede dar el caso de niebla muy espesa donde los objetos cercanos no se ven y por el contrario la visibilidad vertical es mucho mayor. Tanto la niebla y neblina están asociadas a condiciones de estabilidad en capas bajas y casi ausencia de vientos en dichos niveles. Su apariencia es blanca o blanquecina. La humedad relativa alcanza valores próximos al 100%.

Bruma. En lenguaje vulgar, niebla o neblina y especialmente la que se forma sobre el mar. Cuando la bruma se hace espesa se puede oír el término de brumazón. También se designa como bruma a la suspensión de partículas marinas generadas por el oleaje. Técnicamente, la bruma (haze, en inglés) es un enturbiamiento de la atmósfera producida por partículas microscópicas en suspensión que reducen la visibilidad. Se distinguen dos tipos de bruma:

  • La seca o calima. En está las partículas en suspensión son sólidas y la humedad relativa es muy baja.
  • La húmeda o neblina. En este tipo de brumas las partículas suspendidas están formadas mayoritariamente por gotitas de agua. La humedad relativa es alta, más del 60-70% de humedad.

Polvo. Partícula sólida en suspensión en la atmósfera.

Tormenta/tempestad/remolino de polvo. Fenómeno meteorológico o agente capaz de levantar gran cantidad de polvo pudiéndolo llevar a grandes alturas de forma turbulenta y rápida, a veces de forma giratoria.

Calima. Suspensión de partículas muy diminutas sólidas y que son invisibles a simple vista pero que en grandes proporciones disminuyen la visibilidad de forma considerable. Los colores de la calima aparecen sin brillo a diferencia de las nieblas y neblinas. Deben existir condiciones de fuerte viento capas bajas capaces de levantar, transportar y mantener está partículas en el aire en grandes proporciones.

Ventisca. Partículas de nieve levantadas por vientos en superficie que son capaces de elevarlas a alturas significativas. En Cataluña a las ventiscas violentas se les llama torb.

Humo. Suspensión de partículas generadas por la combustión de materiales

Smaze. Combinación de humo y calima

Smog. Niebla natural contaminada por contaminantes industriales (niebla + humo).

Fuentes

Vocabulario de términos meteorológicos y ciencias afines. Alfonso Ascaso Liria y Manuel Casals Marcén. INM. Madrid, 1986, 408 pp.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Ene 2015 por Francisco Martín León