Record de mayor radiación ultravioleta en el planeta

Carta de Erik Quiroga, Ambientalista

Revista del Aficionado a la Meteorología –RAM-

Saludos,

He recibido un email (**) de Guinness World Records donde se me informa que soy el titular de un nuevo récord mundial Guinness: el del “sitio de mayor radiación ultravioleta en el planeta”.

Este récord tiene una connotación ambiental especial, es un alerta a la preservación de la Capa de Ozono y una demostración de lo que puede ocurrir con el cambio climático, cuando los fenómenos naturales se combinan con la extrema contaminación generada por el hombre.

La acreditación del referido récord responde a la solicitud , que hice el pasado 19 de septiembre de un “Récord mundial Guinnes “para el sitio de mayor radiación ultravioleta en el planeta 43,3, el valor más alto jamás registrado en la superficie del planeta, ubicado entre el volcán Licancabur de 5.917 metros y la Laguna Blanca ubicada a 4.340 metros, dentro de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa Fauna Andina, municipio de San Pablo de Lípez, en la provincia Sud Lípez, departamento de Potosí en el sudoeste de Bolivia.

Record De Mayor Radiación Ultravioleta En El Planeta

La solicitud de record mundial Guinnes inicialmente citada, la realice tomando como modelo la solicitud que hice de récord Guinnes para el “Relámpago del Catatumbo(*) (reconocida oficialmente el 28/01/2014) y la sustenté en la investigación titulada “Record solar UV irradiance in the tropical Andes” publicada el pasado 8 de julio por la revista científica “Frontiers in Environmental Science', sus autores son científicos de Alemania y Estados Unidos dirigidos por Nathalie A. Cabrol, del Instituto SETI y el Centro de Investigación Ames de la NASA.

Durante 61 días se registraron altos índices de UV-B , culminando el 29 de diciembre de 2003 con un índice de radiación UV de 43,3, que es el valor más alto jamás registrado en la superficie del planeta, un índice de UV de 11 es considerado extremo, lo cual equivale cuatro veces a un índice extremo de radiación UV ( 11).

El índice de radiación UV más alto registrado en la superficie del planeta fue consecuencia de un ozono mínimo estacional debilitado por las substancias agotadoras de la capa de ozono, un numero sin precedentes de incendios forestales en el Amazonas y probablemente la incidencia de una gran tormenta solar, la combinación de fenómenos naturales con la extrema contaminación generada por el hombre.

Es importante destacar el apoyo a la gestión brindado por Ralph Hannah, Representante de Guinness World Records en Latinoamérica y Johanna Hessling representante de la citada organización en Nueva York.

Erik Quiroga, Ambientalista

Promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

(*)Promotor de la solicitud del Record Guinness para la “Región del Relámpago del Catatumbo” Aceptada y reconocida por Guinness World Récords en Maracaibo el 28/01/2014.

Nota sobre la exposición de radiación UV

Una alta exposición a la radiación ultravioleta afecta negativamente a la biosfera entera, no solo a los seres humanos: daña el ADN, afecta a la fotosíntesis y disminuye la viabilidad de los huevos y larvas. Por estas razones, es importante mantener una estrecha vigilancia de este tipo de radiación.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ene 2015 por Francisco Martín León