Entrevista del mes: Jaime Albarrán Ascencio

Meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de México

Entrevista Del Mes: Jaime Albarrán Ascencio

¿Cómo surgió su interés por la Meteorología?, ¿La suya fue una vocación temprana o tardía?

Yo inicié mis labores en el SMN el 16 de enero de 1971 por invitación de mi hermano mayor que ya trabajaba en el Observatorio Meteorológico Central, a partir de esa fecha mi interés por la Meteorología fue en ascenso hasta la fecha.

¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar de los meteorólogos desde sus inicios en el SMN hasta la actualidad?

Ha cambiado MUCHO, ya que en mis inicios todos los trabajos se hacían a mano, como eran las cartas de superficie, de niveles altos, los termodiagramas, etc., y en la actualidad, respondiendo a las nuevas técnicas, se elaboran con todo tipo de computadoras y por supuesto mediante INTERNET.

¿Cuándo comenzaron sus intervenciones regulares en los medios de comunicación?

A partir del lunes 24 de agosto de 1980, en el programa “ESTA MAÑANA” que transmitía IMEVISIÓN CANAL 13, dando inició sus transmisiones a las 07:00 horas de lunes a viernes,  ahora “TV AZTECA”. En aquel entonces IMEVISIÓN pertenecía al gobierno federal.

Entrevista Del Mes: Jaime Albarrán Ascencio

Jaime Albarrán en su puesto de trabajo en el SMN de México

¿Cuál es la situación meteorológica más adversa que ha vivido?

Sin llegar a ser ADVERSA, se me han presentado situaciones en las que me he visto más atareado, esto ha ocurrido cuando un CICLÓN presenta una eminente trayectoria hacia tierra, motivo por el cual el número de entrevistas de televisoras y radiodifusoras del país y del extranjero se incrementan, además de las llamadas telefónicas también son muy numerosas.

Entrevista Del Mes: Jaime Albarrán Ascencio

Intervención de Jaime Albarrán en un programa de radio

¿Qué tipo de información meteorológica es la más demandada por los ciudadanos en México?

Como en cualquier parte del mundo, lo que más le interesa a los usuarios es saber si va a LLOVER (precipitar), si va hacer frío o calor (que temperatura se presentará), la intensidad del viento, las nieblas, si el cielo estará despejado, entre otras.

EL SMN de México emite a través de su página web videos con el pronóstico del tiempo que presenta Vd., ¿desde cuándo lleva a cabo esa labor y cómo son esos espacios del tiempo?

Desde el 6 de septiembre de 2010 y son muy buenos.

Se realizan de lunes a viernes y se graban entre las 16.30 y las 17:00 horas.

Platico de las condiciones actuales de la atmósfera, como los fenómenos que se encuentran sobre el territorio o los muy cercanos a él, así como el pronóstico para las siguientes 24 horas, describiendo las condiciones del cielo, la posibilidad de precipitación, las temperaturas y otros parámetros. Esta sección se ilustra también con imágenes del satélite y modelos de pronóstico.

Entrevista Del Mes: Jaime Albarrán Ascencio

Jaime Albarrán preparado para grabar uno de los videoboletines que diariamente elabora en el set de televisión situado en el SMN de México.

¿Qué cualidades debe de tener un buen presentador del tiempo de televisión?

En primer lugar, debe tener conocimientos plenos de la METEOROLOGÍA, además de una amplia experiencia en la rama.

Si es posible, que sería lo mejor, tener buena presencia, bien vestido, bien peinado, bien rasurado, buena dicción y acompañarse de varios elementos meteorológicos (imágenes satelitales, cartas y modelos meteorológicos, etc.)

Entrevista Del Mes: Jaime Albarrán Ascencio

Jaime Albarrán presentando el tiempo

¿Cambia de alguna manera su forma de trabajo durante la temporada de huracanes, o sigue durante todo el año las mismas pautas y elabora el mismo tipo de informaciones?

No mucho, sin embargo, el cambio en muchas ocasiones será por el número de entrevistas que se incrementa cuando un ciclón presenta peligro para el país, así mismo aumenta el número de boletines o avisos que elaboramos y difundimos en el Centro Nacional Previsión del Tiempo. Misma situación se presenta a lo largo del año con otros fenómenos.

Entrevista Del Mes: Jaime Albarrán Ascencio

Jaime Albarrán, en el set de televisión del SMN de México, durante una entrevista con una reportera de Televisa

Para nuestros lectores de fuera de México, ¿cómo resumiría cuáles son las principales características del tiempo y el clima de su país?

Totalmente BENÉVOLO, ya que encontramos en todo mí país temperaturas muy agradables (cálidas a muy calurosas) la mayor parte del año. La temporada de lluvias y de ciclones tropicales se inicia el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre, fechas que la atmósfera las respeta en lo más posible.

¿Cómo es el tratamiento de la información meteorológica que ofrecen en México los diferentes medios de comunicación?, ¿se le da la suficiente importancia?

Lamentablemente, es deficiente, ya que los comunicadores del “TIEMPO” en México no son nada profesionales (no poseen estudios del tema), por lo tanto no le dan importancia solo mercadotecnia.

NOTA DE LA RAM: Desde la redacción de la revista damos las gracias a Jaime Albarrán por habernos concedido esta entrevista, que a buen seguro despertará el interés de nuestros lectores.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 05 Ene 2015 por Francisco Martín León