El calentamiento global reducirá la producción mundial de trigo

El aumento de la temperatura en el planeta  afectará a la producción mundial de trigo, ya que por cada grado de aumento se reducirá la producción de este cereal en un 6%, según los análisis realizados con 30 modelos de simulación del cultivo de trigo en los que las temperaturas oscilaban entre los 15ºC y los 32ºC. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Nature Climate Change.

El Calentamiento Global Reducirá La Producción Mundial De Trigo

Los investigadores aplicaron además los sistemas de predicción de la producción utilizados por los principales organismos internacionales, a pesar de que consideran que estos sistemas presentan serios problemas para obtener resultados fiables sobre cómo afecta la temperatura al rendimiento del cereal.

Los investigadores consideran probado el hecho de que el aumento de las temperaturas ha empezado a afectar a la producción de trigo en algunas zonas y urgen a la comunidad internacional a adaptar sus sistemas de predicción a las cosechas para poder afrontar con garantías el descenso de las reservas de grano.

La producción mundial de trigo durante el último año agrícola fue de 724,9 millones de toneladas, según  la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta cifra supone un ligero aumento con respecto al año anterior.

Fuente: Diversas fuentes y  Nature

http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate2470.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Dic 2014 por Francisco Martín León