Agujeros y canales en las nubes sobre West Virginia vistas por el satélite Landsat

NASA. Curiosas formaciones en el cielo, realzadas.

Agujeros Y Canales En Las Nubes Sobre West Virginia Vistas Por El Satélite Landsat

Mirando al cielo, en una mañana fría de diciembre en 2009, los residentes de West Virginia (sudoeste de Charleston) veían un halo de la luz a través del banco de las nubes finas que estaban por encima. La luz fluía a través de agujeros y de los canales en las nubes, creados muy probablemente por el paso de aviones. Esta imagen, tomada por el satélite Landsat-5 el 11 de diciembre de 2009, muestra las condiciones únicas en las cuales tales agujeros se formaron.

Descargue una imagen de mayor tamaño (4 MB, JPEG) tomada el 11 de diciembre de 2009

Cuando los aviones, particularmente los de propulsión, pasan a través de las nubes, ellos perturban el aire. El aire se expande con la turbulencia creada por los propulsores y las alas. Mientras que el aire se expande, se refresca, y las gotitas de agua sometidas a sobrefusión en las nubes se congelan en hielo. Estos cristales de hielo actúan como semillas para que otras gotitas de agua se congelen sobre ellas. Con el tiempo, las nubes de agua de alrededor del área perturbada desaparecen y una nube de hielo crece.

Las nubes que se crearon de este modo tomaron dos formas: nubes y canales de agujeros. Las nubes de agujero consisten en una nube de hielo rodeada por un halo de cielo claro donde el agua en las nubes se ha congelado en el hielo y ha desaparecido. Los canales se asemejan a las estelas de vapor. Son líneas largas donde las nubes de hielo se están formando continuamente mientras que el avión viaja en la capa de la nube de altocúmulos.

Agujeros Y Canales En Las Nubes Sobre West Virginia Vistas Por El Satélite Landsat

Detalle de la anterior imagen.

La imagen anterior fue hecha con la combinación de los canales infrarrojo y visible, en una combinación que permite distinguir entre el agua y las nubes de hielo. Incluso el manto de la nube es azul claro y rosado, los tonos más cálidos de las nubes del agua. En las nubes agujero, sin embargo, vemos la firma de un azul iridiscente del hielo, rodeada por un halo de cielo despejado. Una línea azul similar a un canal se observa a través de la parte superior izquierda.

El banco de nube circundante se compone de las nubes de altocúmulos, situándose a una altitud de 2.000 a 7.000 metros (6.600 - 23.000 pies), donde las temperaturas se extendieron entre los menos cinco y los menos veinte grados de Celsius, según los datos del radiosonda cercano. A pesar de la frialdad, esta imagen revela que las nubes estaban hechas de agua, y no de hielo.

Referencias

  1. Heymsfield, A.J., Kennedy, P.C., Massie, S., Schmitt, S., Schmitt, C., Wang, Z., Haimov, S., and Rangno, A. (2010, June). Aircraft-induced hole punch and canal clouds, inadvertent cloud seeding. Bulletin of the American Meterological Society, 91 (6), 753-766.
  2. NASA Earth Observatory. (2007, January 31). Hole punch clouds in Acadiana. Accessed November 15, 2010.
  3. University of Wyoming Department of Atmospheric Science. (2009, December 11). Radiosonde data 72318 RNK Blacksburg observations at 00Z Dec 2009. Accessed November 15, 2010.

Imagen de la NASA de Rob Simmon usando datos Landsat 5 desde USGS Global Visualization Viewer. Texto de Holli Riebeek con la interpretation de Andrew Heymsfield.

Instrumento: Landsat 5

Fuente: http://earthobservatory.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Feb 2011 por Francisco Martín León