Dentro de la súper borrasca del mar de Bering: zonas de nevadas

 A principios de noviembre de 2014, una súper borrasca pasaba a través del Mar de Bering, Pacífico Norte, con un sistema de bajas presiones record, trayendo fuertes vientos y olas en la región.

Incluso desencadenó acontecimientos que condujeron a una ola de frío extremo en el centro de los Estados Unidos. Mientras que los científicos tienen un buen control sobre los procesos que causan los ciclones extratropicales como éste a la hora de formarse, los detalles de las características de las nubes que se forman en estas borrascas aún no se entienden completamente.

"Los ciclones extratropicales representan algunos de los sistemas atmosféricos más grandes y más poderosos de la Tierra, y producen la mayor parte del agua dulce recibida en latitudes medias y altas", dijo Derek Posselt, de la Universidad de Michigan. "Los científicos están examinando actualmente cómo las nubes son causadas por las borrascas de invierno, y también si retro alimentan de nuevo en la fuerza de la borrasca y en el ciclo de la vida."

Una manera en que los científicos estudian la relación de las nubes de la borrasca es analizándolas desde arriba con el radar en satélites. Los pulsos de energía de los radares se reflejan de los objetos en la trayectoria del haz de radar. Por ejemplo, el radar del satélite CloudSat de la NASA está diseñado específicamente para detectar las reflexiones de gotas de las nubes y las partículas de hielo. Más energía reflejada por la nube de vuelta al radar, más agua y hielo está contenida en la nube.

El sensor Visible Infrared Radiómetro Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP capturó esta vista del evento en el Mar de Bering (arriba) a las 0120 UTM del 8 de noviembre de 2014, el día en que llegó a su máximo en la intensidad como borrasca. Tenga en cuenta que la imagen se ha girado de modo que el norte está hacia la izquierda.

Siete minutos antes de la adquisición de la imagen VIIRS, CloudSat voló sobre la borrasca y adquirió un perfil vertical. La trayectoria del satélite se muestra como una línea roja en la parte central de la imagen. La imagen inferior es una sección transversal que muestra lo que se vería de la borrasca si hubiera sido cortada cerca de la mitad y se ve desde el lado. Colores azules más claros corresponden a cantidades más pequeñas de energía reflejada: en este caso, las nubes de hielo delgadas. Azules más oscuros representan regiones de densas nubes y zonas de precipitaciones.

Según Posselt, el perfil captura la parte de una borrasca de invierno que a menudo contiene nevadas intensas. Las bandas de nevadas intensas - estructura alargadas a áreas de nevadas - aparecen en el lado izquierdo del perfil como rayas de color azul oscuro desde la parte inferior a la parte media de la nube. Estas bandas de nieve se curvan alrededor de la borrasca, y también se muestran en la reflectividad del radar en el lado derecho del perfil.

Además de las bandas de nieve, pequeños focos convectivos de nieve son visibles en el perfil debajo de las nubes más altas a la izquierda, y también en el centro de la imagen entre las dos regiones principales de las nevadas. Estas lluvias son muy poco profundas, con cimas de nubes que se mantienen por debajo de una altitud de alrededor de 2 kilómetros (1.2 millas). Sin embargo, pueden producir intensas ráfagas de nieve de corta duración.

"A diferencia de cualquier otro radar bordo de vehículos espaciales, CloudSat nos permite ver los detalles de las porciones media y alta de las nubes de las borrascas de invierno, así como las bandas de nieve intensas que llegan a la superficie", dijo Posselt. "El desarrollo de las bandas intensas de nieve de pequeña escala dentro de un sistema de borrasca mucho más grande es todavía un proceso que no está bien entendido."

Sin embargo, Posselt y otros tienen la esperanza que los detalles de estos sondeos muestren estas características a escala fina con CloudSat y les ayudará a descubrir nueva información sobre el ciclo hidrológico de la Tierra.

Referencias y lecturas recomendadas

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos CloudSat FirstLook facilitado por el equipo de CloudSat de la Universidad Estatal de Colorado, y los datos VIIRS de Suomi National Polar-orbiting Partnership. Leyenda por Kathryn Hansen con la interpretación de imágenes de Derek Posselt.

Instrumento (s): CloudSat – CPR

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Nov 2014 por Francisco Martín León