Herramientas para el trazado de frentes y otras anotaciones en los mapas meteorológicos e imágenes de satélite

Francisco Martín León, meteorólogo Palabras clave: frente, dibujo, mapas, software, herramienta, ordenador. Ya no tendrás que dibujar frentes con lápices de diferentes colores y a mano sobre mapas o imágenes en papel, ahora lo podrás hacer usando herramientas  instaladas desde tu propio PC. Mostramos dos aplicaciones que resolverán éste y otros problemas. Tenga en cuenta que no se analizan las técnicas de identificación de frentes o fronteras para su posterior trazado. Esos son otros temas.

Herramientas Para El Trazado De Frentes Y Otras Anotaciones En Los Mapas Meteorológicos E Imágenes De Satélite

Notas previas. Las herramientas aludidas en este artículo han sido probadas en un PC con sistema Windows XP ©  y resultados satisfactorios. La RAM  ha obtenido el permiso para su utilización y no se responsabiliza del uso de los programas comentados en este artículo ni del correcto o mal funcionamiento de ellos. Para más detalle se sugiere al lector  que consulte las páginas Web indicadas en el texto desde donde se han bajado las aplicaciones.

RESUMEN

Se presentan dos aplicaciones muy sencillas y amigables para el trazado de estructuras frontales, anotaciones de texto, etc.,  en los mapas meteorológicos, imágenes de satélites o plantillas de mapas predefinidos que el usuario pueda cargar en su ordenador personal en los formatos gráficos estándar. Daremos una breve explicación sobre los usos y limitaciones de cada una de ellas y se presentarán algunos ejemplos aclaratorios. Aunque están desarrollados y presentados en inglés, su interfase es muy simple y con un poco de práctica el lector se hará con sus funcionalidades rápidamente.

 

1.    INTRODUCCIÓN

¿Quién no ha deseado realizar un conjunto de anotaciones en una imagen de satélite o un mapa del tiempo y recordar de esta manera una situación especial? Muchos programas de tratamiento y edición de imágenes lo hacen, pero la mayoría no dispone de utilidades específicas que nos permitan dibujar frentes, vaguadas, altas y bajas, etc., así como de otras capacidades y facilidades orientadas al análisis y diagnóstico del tiempo. En este número presentaremos dos aplicaciones para Windows © que nos permitirán trazar frentes en sus diversas modalidades, vaguadas, etc.

Creemos que estas dos utilidades pueden dar juego a las personas interesadas en el dibujo de elementos meteorológicos en las imágenes de satélites, mapas de modelos numéricos o en aquellas que deseen  simplemente trazar estructuras frontales. Después de utilizarlas no dudaremos que la tendrás entre tus herramientas favoritas.

2.    FRONT PAINTER © VER 1.0 

La primera aplicación es muy intuitiva de utilizar y es la primera versión de un conocido programa shareware: Front Painter ©. Trabaja bajo el sistema Windows o Macintosh (en dos versiones,  que no se han probado). Puedes bajártela desde:

http://www.amalthys.com/frontpaint/

Hay que hacer notar que esta versión es shareware. Su autora es Shannon Key Vasquez.

Una vez descargado y cuando se activa el programa en el PC, aparecen dos ventanas de trabajo. En una de ellos se dispone de las herramientas y capacidades de dibujo (Tool Palette). El otro plano es  “lienzo” donde se realiza el dibujo. Ver figura 1.

Figura 1.  Al llamar al programa aparecen dos ventanas bien diferenciadas: una ventana con las herramientas de trabajo para dibujar, parte superior izquierda, y otra área de dibujo. No se presentan los menús de esta última ventana. Fuente, Weathergraphics.com.

La paleta o herramienta de dibujo consta de unos iconos que permiten, según su distribución  y de arriba abajo, realizar las siguientes tareas básicas:

-    Trabajar en modo cursor o “ratón”

-    Dibujo de símbolos frontales: frente frío, cálido ocluido y estacionario, vaguada, línea seca, líneas en general, isohipsas, etc.

-    Modo borrador. Permite borrar lo dibujado o trazado en toda la ventana de dibujo. No borra la imagen o mapa de fondo que se cargó previamente.

-    Modo de escritura de texto. En la ventana de dibujo es posible elegir el tamaño y tipo de letra, entre otras acciones.

El otro plano es el  “lienzo” donde realizaremos las oportunas anotaciones y dibujos frontales. Puede cargarse una imagen previa como fondo de dicho lienzo. A través de sus menús desplegables es posible cargar y salvar una imagen de fondo, cambiar el tamaño del lápiz de dibujo, cambiar el formato y tamaño de las letras. Con las opciones de “Undo” y “Undo all” se puede  deshacer la última  o todas las acciones realizadas, respectivamente. Existen algunas más que el lector podrá ir descubriendo.

Para el trazado de sistemas frontales en el Hemisferio Norte dibuje los frentes pulsando los puntos con el ratón de arriba hacia abajo en la imagen o zona del “lienzo”. Para escribir anotaciones de textos, marque primero en la imagen el punto inicial donde se va a representar el texto y después seleccione la opción de texto, T,  en la herramienta o paleta de dibujo (Tool Palette). Puede modificar el tamaño del pincel pulsando en Edit, Pen Width y eligiendo su valor.

Recuerde que:

-    Siempre podrá “borrar” lo dibujado antes de salvar la imagen.

-    Una vez salvada quedará impreso el dibujo que hayamos realizado sobre la imagen de fondo. Al volverla a cargar ya no se podrá borrar nada de lo anterior.

-    Cuando se carga una imagen o mapa de gran tamaño, el programa puede dar  un error. Lo mismo ocurre cuando se carga  una gran imagen usando las opciones de Copiar y Pegar junto con las del teclado del PC (“New image from clipboard”): se realizan acciones al dibujar  no deseadas.

-    Si genera una nueva imagen con la opción “New”, no tenga activada la función de dibujo de frentes en la herramienta de trabajo. En caso contrarío, se dibujarán frentes indeseados.

En el siguiente ejemplo, figura 2, se han trazado los frentes de forma conceptual sin consideraciones técnicas para su dibujo.

 

Herramientas Para El Trazado De Frentes Y Otras Anotaciones En Los Mapas Meteorológicos E Imágenes De Satélite
Figura 2. Ejemplo de dibujos frontales realizados sobre una imagen de satélite infrarroja y visible junto con el mapa de presión en superficie de forma convencional utilizando las potencialidades de la herramienta descrita. Fuente de la imagen,  Naval Research Laboratory  MRY.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VERSIÓN 1.0

Notas de la versión 1. Front Painter es una pequeña pero potente aplicación que te permite dibujar frentes del tiempo sobre una imagen de fondo. Los frentes  se dibujan en sus  correspondientes colores y  con sus barbas asociadas. Las barbas se situarán automáticamente a la derecha del camino en que dibujemos el frente  siempre que se haga el trazado en el sentido de las agujas del reloj.

Front Paint  cuesta $20  en su versión shareware. Por favor, regístrese si lo desea. Puede hacerlo en:

http://www.weathergraphics.com/buy.htm  

Descargas de Front Painter © 1.0 para:

Windows (412 KB)

Macintosh Classic (532 KB)

Macintosh OS X (664 KB)

3.    FRONT PAINTER © VER. 2.0

Esta versión es algo más avanzada que la anterior y la presentación inicial cuando se ejecuta el programa está mejorada. Sin embargo, adolece de ciertas disfunciones. Está en el portal de Weather Graphics y se ha liberado en 2006. Puedes bajar el programa desde:

http://www.weathergraphics.com/dl/  seleccionando en WEATHER UTILITIES frontpainter.exe  de 2,3 Mb.

Herramientas Para El Trazado De Frentes Y Otras Anotaciones En Los Mapas Meteorológicos E Imágenes De Satélite
Figura 3. Presentación inicial del programa y menús de trabajo. Fuente, Weather Graphics.

Lo más llamativo de esta versión es que puedes generar tus propios mapas usando las ventanas inferiores derecha a diferentes resoluciones. En File, y con la opción de Preferences puedes modificar colores, anchura del lápiz de dibujo, intervalo de presentación de los paralelos y meridianos, etc.  Una opción muy importante es la de  JPEG compression que permite salvar la imagen con diferentes grados de compresión que van de 0 a 100. Creemos que no funciona correctamente.

Las isopletas o isolíneas se controlan mejor en este programa que en el anterior ya que se puede elegir la anchura y color.

La  versión 2.0 a fecha de marzo de 2007 posee varias disfunciones. Citaremos algunas que hemos encontrado.

- Sólo carga imágenes en formato GIF.

- Las imágenes SALVADAS lo hacen con el mismo nombre que el de la imagen que se cargó inicialmente. Por lo tanto, aunque lo salve con otro nombre  NO SE SALVARÁ CON ÉL,  lo hará con el mismo nombre con el que se cargó. ¿Qué hacer? Veámoslo con este ejemplo de Generando un mapa1.gif:

•    Cargue en su PC una imagen GIF,  por ejemplo name.gif.

•    Cárguela en el programa, opción Load.

•    Dibuje sobre la imagen  las estructuras deseadas. No la salve.

•    Antes cambie el nombre de la figura inicial en el subdirectorio. correspondiente, name_new.gif, para tenerla como referencia o cópiela en otro lugar o sálvela tratada en otro subdirectorio.

•    Al salvar la figura ya dibujada lo hará con el mismo nombre con la que se salvó.

•    Normalmente suele haber una degradación en el número de colores en la imagen salvada.

RECOMENDACIONES

Ya que la opción de salvado no funciona correctamente y puede degradar la calidad de las imágenes tratadas, recomendamos:

-    La utilización de un capturador de pantalla para poder copiar y salvar correctamente con máxima calidad los productos generados una vez trazados los frentes, o ...

-    La opción de seleccionar en el mismo programa,  Map  y la utilidad Copy to clipboard ,  que pega lo copiado en el teclado temporalmente allí donde queramos.

Herramientas Para El Trazado De Frentes Y Otras Anotaciones En Los Mapas Meteorológicos E Imágenes De Satélite
Figura 4. Trazado conceptual y arbitrario de sistemas frontales y anotaciones realizadas sobre el mapa de presión en superficie, en hPa,  y humedad en 700 hPa en una escala de colores y en %, para el modelo del GFS. Mapa  generado desde el portal de Meteoblue, http://www.meteoblue.ch/ , y usando las opciones de dibujo de Front Painter © Ver. 2.0.

4.    CONCLUSIONES

Se han mostrado unos programas y herramientas simples para el trazado y dibujo de frentes así como de otros elementos en los mapas meteorológicos, imágenes de satélite o plantillas de mapas predefinidos. En ambos casos se han mostrado sus potencialidades y limitaciones. Queda lejos del propósito de este artículo el mostrar cómo y por qué se dibujan los sistemas frontales. No dudamos que estas aplicaciones serán de interés  para mucho de nuestros lectores. Disfrútenlas.

Agradecimientos. A Tim Vasquez de Weathergraphics.com por permitirnos el uso de las herramientas y figuras de dicho portal.

Más en la red:

http://weathergraphics.com/

Descargas de los programas en:

http://www.amalthys.com/frontpaint/

http://www.weathergraphics.com/dl/frontpainter.exe

Página personal de Tim Vasquez

http://www.weathergraphics.com/tim/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Nov 2010 por Francisco Martín León