Cambio Climático (preguntas y respuestas)- VI

NASA Earth ObservatoryLa NASA ha puesto sobre la mesas una nueva iniciativa y es responder a las preguntas calientes sobre el calentamiento global y cambio climático: una apuesta loable. En la RAM de mayo de 2010 empezamos con esta serie de preguntas y respuestas sobre el cambio climático enmarcadas dentro del portal de la NASA. He aquí algunas más.

¿Qué podemos hacer por el calentamiento global del planeta?

Por Holli Riebeek & David Herring, 6 de septiembre 2010

La ciencia sugiere  que para atenuar la contribución humana al calentamiento del planeta, debemos reducir el dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero. Ya que cierto calentamiento adicional es inevitable- uniforme si alcanzamos reducciones significativas del gas efecto invernadero rápidamente - debemos hacer planes para adaptarnos al cambio de clima que viene. Si no podemos controlar las emisiones y/o adaptarnos a los cambios inevitables lo bastante rápido, una estrategia de geoingeniería cuidadosamente seleccionada podría se concebible para proporcionar un substituto de la emergencia al lento calentamiento del planeta. Hasta ahora, sin embargo, varias de las estrategias que son discutidas son muy aventuradas y están sin probar.

Emisiones controladas

Controlar las emisiones es un problema  grande, complejo y potencialmente costoso que ninguna estrategia solucionará. Por una parte, los costes del calentamiento del planeta incontrolado probablemente también serán significativos. Muchos economistas han concluido que poniendo la existencia de las estrategias científicas y tecnológicas en lugar y desarrollando nuevas pueden estimular la economía y también generarían ventajas significativas a corto plazo en la salud pública con la reducción de la contaminación atmosférica.

La Iniciativa de la Mitigación del Carbón,  Carbon Mitigation Initiative, una universidad y la sociedad industrial basadas de la Universidad de Princeton, ha identificado estrategias -basado solamente en las tecnologías existentes - que usadas en combinación durante los 50 años próximos, mantendría la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera más que doblando el nivel preindustrial. (Muchos científicos creen que los niveles doblados de dióxido de carbono causarán una interferencia peligrosa con el clima.) Estas estrategias son:

  1. Aumento del rendimiento energético de nuestros coches, hogares y centrales eléctricas mientras que una bajada de nuestro consumo ajustando nuestros termóstatos y viajando pocas millas;
  2. Captura del carbón emitido por las centrales eléctricas y almacenadlo en el subsuelo;
  3. Producir más energía de gas  natural, nuclear  y de combustibles renovables -solar, del viento, de hidroeléctrico y los combustibles biológicos;
  4. Parar la tala de árboles y la degradación del suelo por todo el mundo, mientras que  más áreas sean reforestadas.

Algunas de esas estrategias tendrán que ser puestas en marcha por gobiernos e industria, pero los individuos pueden también hacer mucho en estos temas y en sus manos. En  promedio, los americanos individualmente emiten 19 toneladas de dióxido de carbono anualmente mientras que conduce nuestros coches y calienta nuestro hogar -más que gente en cualquier otro país. Si podemos reducir nuestras emisiones personales por el apenas 5 por ciento, las emisiones totales de los E.E.U.U. caerían por 300 millones de toneladas. Que la reducción podría ser alcanzada fácilmente substituyendo aparatos y bombillas por otras más eficientes, usando nuestro automóvil  más cuidadosamente, conduciendo coches más económicos en combustible, tomando pocos vuelos, y así sucesivamente.

Aprendiendo sobre el calentamiento del planeta, comunicando con los cargos electos sobre el problema, y tomando decisiones energéticas conscientes, los individuos desempeñarán un papel significativo en qué debe ser un esfuerzo global para responder al calentamiento del planeta.

Protegiendo zonas costeras y de río de la erosión.  Fuente: Environmental Land Improvements, Inc. Project Gallery.

Adaptación al cambio de clima

El clima ha estado fluctuando a través de la historia de la Tierra, y recientemente, los seres humanos se han convertido en uno de los factores que contribuyen al cambio de clima. Los cambios relacionados con la actividad humana se están sintiendo ya. Incluso si debíamos parar emisiones de gases de efecto invernadero hoy, el cambio de clima adicional de emisiones ya en la atmósfera sería inevitable. Por esta razón, muchos gobiernos e industrias están comenzando a adaptar políticas, planes de respuesta al desastre o la infraestructura para prepararse para los cambios anticipados. Mientras que algunas adaptaciones son difíciles y costosas, muchas son ventajas inmediatas relativamente baratas y eficaces.

Las estrategias de adaptación varían de una región a otra región, dependiendo de la amenaza más grande planteada por el cambio de clima localmente. Por ejemplo, las regiones costeras que hacían frente a niveles de levantamiento del mar y la erosión costera creciente pudieron eliminar los incentivos para desarrollar en las zonas de costas  de riesgo elevado y para animar  “un buffer de vida” de dunas de arenas y del bosque  entre el océano y las infraestructuras humanas. New York City ha integrado ya el cambio de clima en el proceso que utiliza para planear el desarrollo futuro, reduciendo la necesidad de la retroadaptación costosa más adelante.

Los gobiernos locales pueden ajustar planes a la respuesta al desastre para acomodar cambios en patrones de tiempo. La ciudad de Filadelfia ejecutó recientemente un plan de respuesta de emergencia para limitar el impacto de la salud de las olas de calor cada vez más frecuentes en su población. Los funcionarios de Philadelphia estiman que su plan de la respuesta del calor ha reducido ya muertes relacionadas con las olas de calor.

Adaptaciones más extremas y más costosas pueden llegar a ser necesarias en algunas regiones. La capa de permafrost en deshielo, las tormentas crecientes y la erosión costera ahora están poniendo por lo menos 166 comunidades en riesgo en Alaska. El desplazamiento de cada comunidad a áreas más seguras costará 30 a 50 millones de dólares estimados por villa,  según estima el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los E.E.U.U. Seis comunidades han decidido ya recolocarse.

Para los individuos, los gobiernos y las compañías,  la adaptación al cambio de clima requieren la comprensión y aceptar  los riesgos del cambio de clima regional, la determinación de los costes y de las ventajas inmediatas a largo plazo de las estrategias de la adaptación, y la ejecución de las adaptaciones que traen la mayoría de las ventajas concerniente al coste y al riesgo.

La Geoingeniería

Aunque es aventurado y sin probar, la geoingeniería podría proporcionar otra estrategia a corto plazo para retardar el calentamiento del planeta hasta que las emisiones de carbono puedan ser reducidas lo bastante como para prevenir el cambio de clima catastrófico. En este contexto, la geoingeniería significa deliberadamente la alteración de la atmósfera, tierra u océano para contrarrestar los efectos del calentamiento del planeta.

Muchos esquemas de geoingeniería se han propuesto, pero se pueden reducir todo a dos estrategias principales: la reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera (incrementando la cantidad de radiación infrarroja que se escapa al espacio) o reducir la cantidad de energía solar que el sistema de la tierra absorbe. Dos de los ejemplos más comunes de estas estrategias  de la geoingeniería implican la eliminación del carbón de la atmósfera agregando  fertilizantes a las regiones seleccionadas del océano para aumentar crecimiento del fitoplancton y reflejando más luz del sol inyectando las partículas minúsculas, no-absorbentes (aerosoles) en la atmósfera superior (estratosfera).

Mientras que ambos ejemplos geoingeniería pueden reducir el calentamiento del planeta por un tiempo, podrían también tener desventajas significativas. El incremento de fertilizantes y/o el crecimiento del fitoplancton podían tener consecuencias involuntarias en ecosistemas del océano, incluyendo zonas muertas crecientes del océano y floraciones tóxicas. La adición de los aerosoles a la atmósfera superior podía modificar la química de la atmósfera superior, afectando al ozono y por tanto tener posibles impactos involuntarios en la atmósfera más baja.

Ya que el impacto de la geoingeniería en el sistema de clima global complejo no se ha estudiado extensivamente, cualquier estrategia de geoingeniería  a gran escala podría tener consecuencias inesperadas  y serias. Consecuentemente, la mayoría de los científicos consideran la geoingeniería solamente como un recurso último,  una medida de emergencia.

Referencias

  1. America’s Climate Choices. (2010, May). Adapting to the impacts of climate change. National Research Council of the National Academies. Accessed July 16, 2010.
  2. Intergovernmental Panel on Climate Change. (2007). Summary for Policymakers. In: Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change Group III to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.
  3. Pacala, S., and Socolow, R. (2004) Solving the Climate Problem for the Next 50 Years with Current Technologies. Science, 305 (5686), 968-972.
  4. Parkinson, C. L. (2010). Coming Climate Crisis? Consider the Past, Beware the Big Fix. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers.
  5. Robock, A., Marquardt, A., Kravitz, B, and Stenchikov, G. (2009, October 2). Benefits, risks, and costs of stratospheric geoengineering. Geophysical Research Letters, 36, L19703.

Más lecturas

The Carbon Mitigation Initiative, is a collaboration between Princeton University, BP, and Ford to find solutions to the global warming problem.

The Energy Star Website, published by the U.S. Department of Energy and the U.S. Environmental Protection Agency provides information for individuals and businesses on making energy-conscious choices.

Otras cuestiones relacionadas por categoría

http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/climateqa/what-can-we-do-about-global-warming-2/?src=eoa-blogs

Otras preguntas sobre calentamiento climático en la RAM

http://www.tiempo.com/ram/9670/cambio-climtico-preguntas-y-respuestas/

http://www.tiempo.com/ram/10054/cambio-climtico-preguntas-y-respuestas-ii/

http://www.tiempo.com/ram/10058/cambio-climtico-preguntas-y-respuestas-iii/

http://www.tiempo.com/ram/10573/cambio-climtico-preguntas-y-respuestas-iv/

http://www.tiempo.com/ram/7405/preguntas-y-respuestas-comunes-sobre-el-calentamiento-global-y-cambio-climtico-para-periodistas/

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Nov 2010 por Francisco Martín León