El medicán del 23 de septiembre de 2014 ¿verdadero o falso?

Algunos modelos numéricos pronosticaban la presencia de un pequeño ciclón  mediterráneo de origen convectivo para la mañana y mediodía del 23 de septiembre  de 2014 y algunos medios de comunicación se hicieron eco de ello, pero ¿se formó?

NO. Ciertos modelos numéricos de predicción, MNP, curiosamente de 5 Km. de resolución espacial, desarrollaban a uno o dos días vista para el 23 de septiembre un potente y pequeño ciclón mediterráneo o medicán, cuyo origen estaba en el disparo desmesurado de la precipitación de origen convectivo dando tasas de precipitación convectiva altísimas sin sentido meteorológico en 6 y 24h. El resultado de este disparo desmesurado de la convección era la generación de un ciclón de pequeñas dimensiones con vientos y rachas muy altas, llegando en algún momento a superar los 100 Km. /h cercano a las costas españolas levantinas.

El Medicán Del 23 De Septiembre De 2014 ¿verdadero O Falso?
"Artifact" de medicán generado por un modelo numérico.

La proliferación de portales meteorológicos que ofrecen salidas de MNP, y, sobre todo, el mal uso y desconocimiento que se hace de la información directa de los modelos deterministas hizo que desde el sábado 20 salieran publicadas noticias relacionadas con dicho ciclón rondando las costas catalanas, valencianas y de las Islas Baleares. Unas veces por allí, otras por acá, y otras por otros lugares. La incertidumbre de la posición del falso medicán creado por algunos MNP era consistente con la incertidumbre que generaba la propia convección en intensidad y posición: ambos están unidos por su origen artificioso. Las redes sociales se hicieron eco de ellos y algunas personas ya avisaban que había que tomar la noticia con extremo cuidado al ser un posible error del modelo o "artifacts". En su afán de ver lo que daban los modelos, alguno incluso llegó a ver un pequeño ojo en una imagen de satélite a lo largo de la mañana del día 23: nada más lejos de la realidad.

El hecho que unos MNP (a 10 y 2.5 Km.) no generaban dicho ciclón y otros menos sí, hacia pensar en el origen no meteorológico y si a una falsa creación por solo algunos modelos que debido a la forma de tratar a la convección: generación de la precipitación convectiva desmesurada y a liberación de calor latente. La física y la parametrización de la convección de dichos modelos hacen que se “amplifiquen” las salidas de la precipitación convectiva causando esas estructuras artificiosas.

Hay que tener cuidado al usar la información meteorológica cuando se trabaja con MNP sofisticados en escalas espaciales pequeñas, cuando la convección está por medio y se manifiesta de forma de altas tasas de precipitación: puede saltar la sorpresa engañosa. Y de ahí a un paso a crear incertidumbre en la población y medios de comunicación cuando personas desconocedoras de los usos, potencialidades y limitaciones de estos MNP hacen saltar la noticia de que un ciclón intenso se va a formar. En caso de dudas consulte a los técnicos que entienden de estos temas.

Se presentan algunos mapas, imágenes y animaciones del 23 de septiembre:

Imagen de masas de aire del METEOSAT-10 a las 03 UTC. Fuente: AEMET
Imagen de masas de aire del METEOSAT-10 a las 03 UTC. Fuente: AEMET
Imagen radar PPI de Palma de Mallorca de primeras horas de la mañana. Fuente AEMET
Imagen radar PPI de Palma de Mallorca de primeras horas de la mañana. Fuente AEMET
Mapas de superficie del 23 de sept. 2014 a las 03 UTC. Fuente: Meteocentre.
Mapas de superficie del 23 de sept. 2014 a las 03 UTC. Fuente: Meteocentre.
El Medicán Del 23 De Septiembre De 2014 ¿verdadero O Falso?
Mapas de superficie del 23 de sept. 2014 a las 03 UTC. Fuente: Meteocentre.

No hay señales del medicán a estas horas, y posteriores, cuando ya debería haberse producido según algunos MNP.

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Sep 2014 por Francisco Martín León