Para los huracanes del Atlántico, el combustible está activado

Los pronósticos de una estación activa de huracanes para 2010 en el Atlántico Norte difieren en detalle de una a otra, pero todos están de acuerdo con una característica fundamental: el calor para desarrollar huracanes. Y este año el caldo de cultivo oceánico para las tormentas tropicales está más cálido que nunca.


Anomalías de temperaturas superficiales del mar para el junio de 2010, superior, y 2009, inferior. Crédito NOAA.


Esa zona grande de tonalidades naranjas representa el calor registrado y almacenado -- cuatro meses en fila de temperaturas más altas que las que han sido medidas desde que los registros de la temperatura de la superficie del agua del mar comenzaron en 1850. Para mayo, las temperaturas en el caldo de cultivo tropical de los ciclones estaban en los 2.7 grados Fahrenheit sobre el promedio. Esta cuña particular de temperaturas altas fue inusualmente evidente en todo el invierno. A finales de febrero, dio el combustible necesario a una tormenta terrible que mató a algunos europeos y trajo inundaciones, fuertes vientos y otros estragos a través del viejo continente. La "causa" de las temperaturas registradas tan altas es un tema de controversia constante entre los científicos. El sistema es "ruidoso" con una variedad extensa de influencias complejas en juego -- cada una con su propio calendario y sistemas de retroalimentaciones.
Hay la Oscilación de Atlántico Norte, por ejemplo, y una característica de más largo plazo, la llamada Oscilación Atlántica de Multidecadal, y por supuesto, hay los efectos regionales del calentamiento. Los expertos están de acuerdo en que huracanes más intensos están en el futuro, aunque el número total pueda ir descendiendo, pero la discusión sigue. Los estudios de huracanes son un campo en la meteorología donde la ciencia orientada al estudio del clima y el pronóstico operacional de las tormentas tropicales van juntos -- una circunstancia que genera con frecuencia más calor que luz. Aquellos de nosotros que no somos científicos o predictores estaríamos probablemente mejor en no hacer caso de estas voces levantadas en la “habitación de atrás”. Cada perspectiva señala a una estación de huracanes que podría ser muy mala -- el promedio grosero previsto dobla al de los años 50. Oficialmente, la NOAA espera 18 tormentas nombradas, 11 huracanes, 5 huracanes importantes.

Imagen: NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jun 2010 por Francisco Martín León