NOAA espera una estación de huracanes muy "atareada" para 2010

NOAAUna “estación extremadamente activa” de huracanes se espera para la cuenca atlántica de este año 2010 según la predicción estacional publicada por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

A través de toda la cuenca atlántica para la estación de seis meses, que comenzó el 1 de junio, NOAA está proyectando una probabilidad del 70 por ciento de los siguientes rangos:

• 14 a 23 tormentas nombradas (vientos de 39 mph o más alto), incluyendo:
• 8 a 14 huracanes (vientos de 74 mph o más) de los cuales:
• 3 a 7 podrían ser huracanes importantes (categoría 3, 4 ó 5; vientos por lo menos de 111 mph)

“Si esta perspectiva es verdad, esta estación podría ser una de las más activa en los registros,” dijo Jane Lubchenco, subsecretaria de Comercio para los Océanos y la Atmósfera y administradora de NOAA. “La mayor probabilidad de tormentas trae un riesgo creciente de un avistamiento de tierra. En breve, impulsaremos para que cada uno esté preparado.”

 

Los rangos de la perspectiva para 2010 exceden el promedio estacional de 11 tormentas nombradas, de seis huracanes y de dos huracanes importantes.

Los factores previstos que apoyan esta perspectiva son:

Vientos atmosféricos de niveles altos conducentes y favorables para las tormentas tropicales. La cizalladura del viento, que no favorece el desarrollo de los ciclones y las tormentas tropicales, será más débil puesto que el fenómeno de El Niño en el Pacífico Este se ha disipado. La cizalladura fuerte del viento ayudó a suprimir el desarrollo de las tormentas tropicales durante la estación 2009 de huracanes.

Agua cálida de Océano Atlántico. Se espera que las temperaturas superficiales del mar sigan estando sobre el promedio donde las tormentas se convierten y se mueven a menudo a través del Atlántico. Las temperaturas cálidas de los registros - hasta cuatro grados Fahrenheit sobre el promedio - están presentes ahora en esta región.

La era de  alta actividad continúa. Desde 1995, la señal multidecadal tropical ha traído al océano favorable y a las condiciones atmosféricas en sincronía, generando estaciones de huracanes más activas. Ocho de las 15 estaciones pasadas se alinean entre las diez superiores para las tormentas nombradas, con 2005 en el primer lugar con 28 tormentas tropicales nombradas.

Incertidumbre y La Niña

“La incertidumbre principal en esta perspectiva está en cuánto sobre normal será la estación. Independientemente de si nos acercamos a las partes altas de las gamas previstas dependemos en parte de si La Niña se desarrolla o no este verano,” dijo Gerry Bell, predictor lider estacional de huracanes del Centro de Predicción del Clima de NOAA. “Estamos actualmente en un estado neutral, pero las condiciones están llegando a ser cada vez más favorables para que La Niña se desarrolle.”

Nota de la RAM. La Niña, a diferencia de El Niño, tendería a disminuir la cizalladura del viento (variación del viento con la altura) generando condiciones más favorables para el desarrollo de tormentas y ciclones tropicales.

Fuente: NOAA

http://www.noaanews.noaa.gov/stories2010/20100527_hurricaneoutlook.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Jun 2010 por Francisco Martín León