CALIPSO sigue las nubes de polvo volcánico durante la noche

NASA

Descarga la imagen a mayor tamaño (2 MB, JPEG) adquirida el 16 de mayo de 2010

Volar a través de una nube de ceniza volcánica plantea un peligro significativo a las aeronaves y aviones. Las partículas finas y vidriosas que componen las cenizas volcánicas  pueden afectar y atascar a los motores de los jets. Así cuando las nubes de ceniza volcánica se desplazaron al sur sobre Europa desde Islandia en abril y en mayo de 2010, muchos países dejaron en tierra todos los aviones y se suspendieron la gran mayoría de los vuelos.

Un desafío muy discutido por los cierres era el saber dónde estaban las cenizas. Muchos satélites pueden proporcionar una visión a “ojo de pájaro” (tal como en la imagen superior de noche) que pueden identificar los penachos gruesos de ceniza, pero pocos satélites pueden decir a que altura están las cenizas en la atmósfera. El Lidar nube-aerosol y las observaciones del infrarrojo del satélite CALIPSO, sin embargo, registran el perfil vertical de la atmósfera, que revela la altitud de las nubes de ceniza, mostrada en la imagen inferior. Estas observaciones ayudan a los modeladores en centros consultivos de cenizas volcánicas para mejorar los modelos de pronóstico y lanzar advertencias más exactas a los pilotos y a otros con intereses en la aviación.

La imagen superior en falso-color fue hecha con los datos de la noche recogidos por el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA el 16 de mayo de 2010. La imagen muestra diferencias sutiles en la energía térmica irradiada por las emisiones volcánicas, en el océano abierto y las nubes de agua y de hielo. El penacho volcánico es amarillo, mientras que las nubes están graduadas o sombreadas del blanco a gris claro. Las áreas más oscuras están libres de nubes sobre océano.

El penacho volcánico fluye sobre Irlanda y el Reino Unido desde el noroeste. La imagen grande, que incluye un área mucho más amplia, muestra el penacho que se extiende desde el volcán Eyjafjallajökull en Islandia  hasta el Reino Unido. Una línea roja muestra la trayectoria del satélite CALIPSO, que voló sobre la región en un breve periodo de tiempo después del Aqua.

La imagen inferior muestra un perfil vertical de la atmósfera, revelando que las cenizas estaban entre cuatro y seis kilómetros de alto el 16 de mayo. Una misión conjunta entre NASA y el Centro Francés Nacional de Estudios Espaciales (CNES), CALIPSO lleva un láser pulsante (lidar) que envía pulsos de luz cortos a través de la atmósfera. Una parte de la luz rebota  y es despedida por las nubes y las partículas en la atmósfera y es devueltas al satélite. La fuerza de la señal devuelta proporciona la información sobre las características de las nubes o de las partículas. La longitud del tiempo que la pulsación de luz lidar toma para volver al satélite proporciona la información sobre dónde están las nubes o las partículas en la atmósfera.

El 16 de mayo, un banco de nubes cubrió parte del océano a una altitud de cerca de dos kilómetros. Las roturas en las nubes son representadas por un punto en altitud en el  perfil mostrando cómo la luz láser que era dispersada de nuevo al satélite. En el norte (derecha), la cubierta de nubes es menos uniforme, con las nubes dispersas creando picos dentados en el perfil. La ceniza volcánica tiene sobre las nubes aproximadamente seis kilómetros de alto, la altitud a la cual los modelos predijeron que sería.

El centro de avisos de cenizas volcánicas, VAAC, en Londres de la UK Met Office usa las medidas basadas en los satélites para validar los resultados de los modelos. Los modelos integran  los modelos de predicción meteorológica con los modelos de cenizas de manera  que las cenizas se mueven a través de la atmósfera y  tratan de predecir dónde estarán las cenizas volcánicas. Las medidas basadas en los satélites dan a los científicos una manera de comprobar sus predicciones y de mejorarlas. El centro de investigación de la NASA Langley presenta datos apresurados de CALIPSO.

Los datos y las imágenes compatibles con Google Earth están disponibles de las geologías de Goddard datos y los servicios informativos se centran.

Referencias

  • Cole, S. (2010, May 5). NASA aids forecasters tracking Iceland volcano ash plume. NASA. Accessed May 21, 2010.
  • Ellrod, G. (2005). Remote Sensing of Volcanic Ash. National Weather Association. Retrieved May 24, 2010.
  • European Space Agency. (2010, April 22). New tools aid volcanic ash monitoring. Accessed May 21, 2010.
  • Lynch, P. and Trepte, C. (2010, April 21). Lanley’s CALIPSO captures volcanic ash plume image. NASA Langley Research Center. Accessed May 21, 2010.
  • Neal, C.A., Casadevall, T.J., Miller, T.P., Hendley II, J.W., and Stauffer, P.H. (2004, October 14). Volcanic ash – Danger to aircraft in the North Pacific. United States Geological Survey. Accessed May 21, 2010.
  • UK Met Office. (2010). Icelandic volcano – hear from our experts. Accessed May 21, 2010.

NASA Earth Observatory imagen creada por Jesse Allen, según datos de Charles Trepte del CALIPSO Project Science Office. Textos Holli Riebeek. Agradecimientos a  James Acker, NASA GSFC/Wyle IS LLC,  por identificar el hecho.

Instrumento: CALIPSO - CALIOP

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=44052

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Jun 2010 por Francisco Martín León