Rayo volcánico

Olivier Vandeginste. El volcán Eyjafjallajokull es famoso por sus cenizas “paralizantes”, que ha dejado en tierra millares de aviones en Europa y ha interrumpido el recorrido de otros muchos. Lo que más sorprende en esta imagen, sin embargo, es su rayo candente.

"Ver este rayo entre la lava y la ceniza fue una experiencia única en el curso de la vida" dice Olivier Vandeginste, que la tomó el 18 de abril de 2010 en Hvolsvollur, Islandia. Es bien sabido que los volcanes producen rayos, pero los científicos no saben el cómo y el porqué.

El mecanismo subyacente es probable que sea una cierta forma de carga triboeléctrica--es decir, cosas que se tocan o que se frotan juntas (como los calcetines que frotan en la alfombra) para crear una acumulación de electricidad estática. Eso es cómo funciona en las tormentas de arena e incluso de truenos ordinarias.

En un volcán, las " cosas" del frotamiento; pueden ser los pedacitos de la ceniza y las gotitas de la lava, aunque nadie esta seguro.

Para investigarlo, un equipo de científicos de la Uni. de Tecnología de New México ha llegado en Islandia para estudiar el fenómeno. La fotografía no está en su método primario, sin embargo. Las cámaras se limitan a lo que pueden ver a través las nubes de la ceniza. Los receptores de radio pueden hacer un mejor trabajo. El relámpago emite las explosiones de emisiones de radio impulsivas que pueden ser medidas y ser contadas, día o noche, incluso a través de las nubes de la ceniza.

"Estamos desplegando una red de seis antenas de detección de descargas alrededor del volcán de Eyjafjallajokull, " dice al miembro de equipo Harald Edens. Su análisis del chisporroteo de radio podía revelar mucho sobre los funcionamientos internos del rayo volcánico.

Olivier Vandeginste

Imágenes del 18 de abril 2010, cerda de Hvolsvollur en Islandia.

Fuente: spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 19 Jun 2010 por Francisco Martín León