El Sol gobierna a distancia a las nubes misteriosas noctilucentes

New ScienceLas idas y venidas de las nubes brillantes nocturnas o noctilucentes en la parte superior de la atmósfera se pueden ligar a la rotación del Sol. Síguenos en Twitter: @RAM_meteo. Y en Facebook: RAMmeteorologia.

as nubes noctilucientes aparecen cerca de los 80 kilómetros sobre la Tierra en cada verano de cada hemisferio. Su grado y brillo varía durante días, semanas y años, pero nadie sabe porqué.

Ahora Charles Robert de la Universidad de Bremen, Alemania, y sus colegas piensan que tienen una respuesta. Midiendo los cambios en la luz reflejada de las nubes, encontraron que las nubes aparecen realzadas y disminuir en predominio de un ciclo de 27 días. Ya que el Sol tarda 27 días en girar alrededor de su eje, el equipo sugiere un acoplamiento con el astro rey (Journal of Geophysical Research, DOI: 10.1029/2009jd012359).

Los investigadores sospechan que la cantidad de la luz ultravioleta que recibe la Tierra del Sol  puede explicar ese acoplamiento. Las emisiones solares de luz UV no son uniformes,  así mientras rota  regiones  brillantes de Ultravioleta se mueven dentro y fuera de la vista de la Tierra. La luz UV creciente puede romper las moléculas de agua en la atmósfera superior, reduciendo la formación de las nubes, dice  James Russell de la Universidad de Hampton en Virginia, que no estuvo implicada en el estudio.

Nubes noctilucentes sobre Horebeke, Belgica. Autor:  Didier Van Hellemont,

Sin embargo,  la rotación del Sol no explica todas las variaciones consideradas, dice Russell. Un aumento a largo plazo observado en el número de estas nubes puede ser debido en parte a la subida de niveles atmosféricos de dióxido de carbono, dice.

Este trabajo presenta la evidencia de una conexión entre la modulación de 27 días de la actividad solar y la frecuencia  de ocurrencia de nubes noctilucentes (NLC) según lo medido por el espectrómetro de la absorción de la proyección de imagen de la exploración para la cartografía atmosférica (SCIAMACHY) y los instrumentos solares  ultravioleta retrodifusor (SBUV).

Las observaciones muestran las anticorrelaciones significativas con un nivel de confianza del 90% entre las anomalías de ocurrencia de las nubes noctilucentes y  la variación de irradiación de Lyman-α durante varias estaciones en ambos hemisferios.

Un análisis sobrepuesto de las épocas confirma estos resultados y también revela un patrón claro de repetición en anomalías de la ocurrencia de las nubes con un período de unos 27 días.

El análisis sobrepuesto de la época también muestra que la respuesta del máximo de NLC en el Hemisferio Norte está localizada claramente en un retraso de fase  0 día, mientras que en el hemisferio meridional la respuesta máxima es más amplia y ocurre en  retraso de fase de 0 ±  2 días.

Los productos del sondeador mesoésferico acústico sugieren que el conductor más probable para la variación en  la ocurrencia de las nubes NLC sea la temperatura en vez de vapor de agua, pero los mecanismos responsables de las variaciones observadas no se entienden todavía completamente.

Texto de: http://www.newscientist.com/

Referencias y autores

JOURNAL OF GEOPHYSICAL RESEARCH, VOL. 115, D00I12, 12 PP., 2010

doi:10.1029/2009JD012359

First evidence of a 27 day solar signature in noctilucent cloud occurrence frequency

C. E. Robert. Institute for Environmental Physics and Remote Sensing, University of Bremen, Bremen, Germany

C. von Savigny. Institute for Environmental Physics and Remote Sensing, University of Bremen, Bremen, Germany

N. Rahpoe. Institute for Environmental Physics and Remote Sensing, University of Bremen, Bremen, Germany

H. Bovensmann. Institute for Environmental Physics and Remote Sensing, University of Bremen, Bremen, Germany

J. P. Burrows. Institute for Environmental Physics and Remote Sensing, University of Bremen, Bremen, Germany

M. T. DeLand. Science Systems and Applications, Inc., Lanham, Maryland, USA

M. J. Schwartz. Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology, Pasadena, California, USA

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Jun 2010 por Francisco Martín León