Ola de calor a partir del miércoles: claves y riesgos

Arranca una semana en la que la información meteorológica será protagonista, ¡se avecina la primera ola de calor del año! Algunas ciudades podrían rozar los 45ºC. Te contamos los detalles.

Ola de calor
La ciudad de Zaragoza el viernes podría llegar a los 43ºC según el modelo ECMWF.

En cuestión de 48 horas un envite de aire sahariano dejará temperaturas hasta 10ºC más altas de lo normal en muchos puntos de la Península Ibérica y Baleares. El calor será sofocante, más si cabe tras la primera mitad del verano que hemos vivido, que ha sido bastante fresca y benévola. Nos va a coger a pie cambiado.

Venimos de una anómala situación de bloqueo

En el inicio del mes de junio un anticiclón echó el ancla en los alrededores de las Islas Británicas y, hasta estos días, casi no se ha movido un ápice. Este escenario adquiere el nombre de bloqueo, en tanto que extiende una muralla de altas presiones en el norte del continente europeo que no deja pasar a las vaguadas y borrascas, que por estas fechas se suelen prodigar bastante por allí.

El bloqueo suele aparecer de media en un 18% de los días de verano, según un reciente informe de la AEMET, y este año, con más de la mitad del periodo estival superado, se ha postergado casi en su totalidad. Es una situación anómala que ha sumergido a Francia, Alemania, Inglaterra o Suecia en días de calor extremo. Y que, además, ha conllevado un ambiente normal o fresco en las cercanías del Mediterráneo. Ahí está la mayor parte de nuestro país, que acumula notables anomalías negativas de temperaturas (-1/-3ºC) en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura.

Pero ahora esto va a cambiar: ola de calor

En las últimas horas una potente borrasca ha acabado con la hegemonía del anticiclón de las Islas Británicas, y eso va a suponer un reajuste de piezas en la que España va a salir perdiendo. La Península Ibérica esta semana vivirá días de muchas horas de sol, sin ventilación y con una leve entrada de aire tropical continental. A partir del miércoles este compendio dejará registros de entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en Galicia, Castilla y León o Extremadura.

Evolución de temperaturas y lluvias previstas en la ciudad de Córdoba.

“Nos encontramos muy probablemente ante la primera ola de calor del verano”, anticipó ayer la AEMET, vaticinando máximas de 40ºC bastante generales y noches muy calurosas. Para el miércoles ya ha decretado avisos por calor en 25 provincias, casi todos amarillos salvo en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Jaén, donde son naranjas –riesgo importante- ante posibles registros de 42ºC.

Máximas de 44ºC, ¿en qué ciudades?

La mayor parte de la Península Ibérica y Baleares acabarán dentro del aire sahariano, del polvo en suspensión y el ambiente abrasador. Entre mañana y el jueves las temperaturas irán in crescendo y tocarán techo de cara al fin de semana.

La ciudad de Madrid el miércoles ya vivirá temperaturas máximas cercas a los 38ºC, el viernes de 39º y entre el sábado y el domingo se superarán los 40ºC. Este último registro será habitual en Zaragoza y Valladolid a lo largo de la segunda mitad de la semana. Y ojo con Sevilla y Córdoba… ¡podrían llegar a los 44 o 45ºC!